Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Yolanda González García ALCALDESA DE VIANA

“Son los vianeses quienes hacen estas fiestas especiales y diferentes”

Yolanda González, 57 años y madre de dos hijos, Irune y Aitor, vive sus primeras fiestas patronales como alcaldesa (PSN) tras 14 años como concejala

Ana Cenzano - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La alcaldesa, en los jardines del parque de San Pedro.

La alcaldesa, en los jardines del parque de San Pedro.

Galería Noticia

La alcaldesa, en los jardines del parque de San Pedro.

viana- Hace casi un año que una moción de censura dejó al Ayuntamiento de Viana con el equipo de Gobierno actual, con usted al frente. ¿Qué ha cambiado desde entonces?

-Ha cambiado la confianza que la gente tiene ahora en el Ayuntamiento. La agilidad a la hora de responder a las necesidades de los vecinos, la cercanía, y el trabajo que se hace desde dentro, que es intenso y vertiginoso.

¿Se arrepiente de la decisión tomada?

-No hay arrepentimiento, aunque una se acuerda de la tranquilidad que tenía antes. Pero esta aventura está mereciendo la pena, tanto a nivel personal como de la ciudad.

¿Qué proyectos destacaría del nuevo equipo de Gobierno?

-La fibra óptica ya está funcionando en algunas zonas. También están en marcha las obras de reforma del colegio y se ha arreglado la rampa del centro de salud, para hacerla más accesible. Otras obras en proceso son el cerramiento de la cúpula de San Pedro, las de la rúa de Santa María, -que empezarán después de las fiestas de septiembre-, y las de la calle Serapio Urra y la zona del frontón. Por otra parte, se está renovando el mobiliario urbano, se han pintado las instalaciones del ayuntamiento, y también las puertas de las murallas de acceso al casco antiguo.

Además, se va a acometer la iluminación en San Pedro y se ha cambiado el alumbrado del casco histórico, sustituyéndolo por led. También se van a cambiar las placas de los nombres de las calles en la zona antigua. En cuanto a adjudicaciones, se ha hecho la de reforestación de la zona quemada en Cornava, la de la Escuela de Música y se va a hacer una contratación de la Escuela de idiomas con un cambio radical. Queremos acometer también el reacondicionamiento de parques infantiles, colocar fuentes y una zona de esparcimiento canino.

Uno de nuestros proyectos estrella es el centro de difusión térmica con biomasa, que va a dar calefacción al polideportivo, al colegio y al centro de 0 a 3 años. Así mismo hemos concurrido a un programa de fondos europeos, con Estella y Los Arcos, para poder reformar la iglesia de San Francisco.

Otro proyecto interesante es el del antiguo poblado de la Custodia. Ya se ha hecho un estudio geotérmico y se está hablando con el arqueólogo, Javier Armendáriz, para hacer las excavaciones. En este sentido, también hay un estudio geo técnico de la muralla y estamos a la espera del informe de las recomendaciones técnicas. Son dos millones de euros en inversión en el presupuesto de este año.

¿Y hay algún proyecto pendiente en el que hay un empeño especial por sacar adelante?

-Sí, queremos solucionar el tema del agua de boca en Viana. Estamos pagando por un agua de calidad y no la recibimos. Estamos a la espera de qué solución se nos da desde la Confederación Hidrográfica del Ebro. La primera visita que hicimos, nada más ser nombrada alcaldesa, fue a la Mancomunidad de Montejurra.

Usted no lanzará el chupinazo, lo harán tres miembros del equipo de Gobierno. ¿Por qué se ha decidido así?

-Lo lanzarán Eva Corcuera (PSN), Carlos Barragán (Cambiemos Viana) y Jesús Ángel Arandia (Geroa Bai). Que tiren el cohete es un acto de justicia y de reconocimiento al trabajo de los tres. Ninguno lo ha hecho nunca y están ilusionados. Se decidió así por unanimidad.

¿Podrá disfrutar de las fiestas?

-Espero tener algún momento de tranquilidad, pero tampoco me lo planeo. Es lo que toca, y no pasa nada por vivir las fiestas de otra manera. Una ya se va acostumbrando. También está la parte positiva de sentirnos orgullosos de ser anfitriones de esta ciudad y los vecinos lo merecen.

¿Cuál es su acto favorito?

-El chupinazo, la explosión de la fiesta. La gente lo espera con muchas ganas.

Le tocará presidir el acto en el que Santa María Magdalena renueva votos.

-Sí. Lo haré porque represento a todos los vianeses y se le volverá a pedir a la patrona que siga protegiendo a esta ciudad.

¿Cómo valora la participación de los vianeses en las fiestas?

-De forma muy satisfactoria. Tanto a nivel de asociaciones, que colaboran en la organización de actividades, como a título individual. Da gusto preparar actos porque la gente acude y participa con ganas.

¿Cree que está asegurado el relevo generacional?

-Yo creo que sí, porque la gente se involucra. Hay cuadrillas que empezaron muy jóvenes a organizar degustaciones y ahí siguen. Lo importante es que se apuntan y continúan.

¿Es importante que se vea por las calles a diferentes colectivos durante las fiestas?

-Sí, son parte de la ciudad y es bueno que se les vea porque da pie a que la gente se anime y el colectivo se amplíe.

¿Qué hace que estas fiestas sean diferentes y especiales?

-Los vianeses. Son ellos quienes las hacen especiales. Otras localidades podrán tener los mismos actos pero la fiesta no es igual.

Un deseo para estas fiestas.

-Que todo transcurra según lo previsto y que la gente disfrute, se olvide de los problemas y viva estos días con intensidad.

Un mensaje.

-Respeto al de al lado. Somos una ciudad acogedora. ¡Demostrémoslo!