Arranca hoy una edición con amplia presencia de profesionales navarros

En total serán ocho las propuestas con sello foral, dos de las cuales abrirán y cerrarán la primera jornada

Ainara Izko - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Foto de familia de algunas de las compañías navarras que participarán este año en el Festival de Teatro de Olite.

Foto de familia de algunas de las compañías navarras que participarán este año en el Festival de Teatro de Olite.

Galería Noticia

Foto de familia de algunas de las compañías navarras que participarán este año en el Festival de Teatro de Olite.

olite- El Festival de Teatro de Olite contará este año con ocho propuestas navarras, seis de las cuales se representarán en el incomparable marco que supone el Palacio Real, una en la plaza de Carlos III el Noble y otra, en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea. Tal es la apuesta del certamen por las compañías navarras, que precisamente será una de ellas, La Caja, la encargada de abrirlo esta tarde, a las 20.00 horas, con el estreno de la obra Gris /Mar, dirigida por Ion Iraizoz y Mikele Urroz. En este sentido, Iraizoz agradeció ayer la oportunidad que les ha brindado el Festival para “convertir la pieza corta que hicimos el año pasado, basada en la historia que narra Cervantes en El Quijote sobre Marcela y Grisóstomo, en esta obra que cuenta con un texto maravilloso, muy divertido y con mucha chicha de José Padilla, que habla, esencialmente, del significado de querer bien a una persona”.

Durante su intervención ayer en Olite, el director artístico del Festival, Luis Jiménez, señaló en este sentido que le gustaría que “las compañías navarras fueran las anfitrionas y que sean ellas las que acojan y participen de este encuentro teatral”. Espera, además, que sus propuestas, al igual que ha sucedido con Gris/Mar, “se lleguen a convertir en futuros proyectos que puedan cubrir los espacios y el circuito de Navarra. En esa labor estamos, en la de apoyarlas”, subrayó.

Esta noche, también, tras la representación de Luces de bohemiade Ramón María del Valle-Inclán, con dirección de Alfonso Zurro y producción de Teatro Clásico de Sevilla, a las 22.00 horas en La Cava y para la que ya no hay entradas disponibles, cerrará la primera jornada otro espectáculo navarro, a las 24.00 horas en la plaza de Carlos III el Noble, de nombre Bandada de amores en rock y versos. Se trata de una producción de En Rumbo Teatro-Producciones Artísticas con Marian Ruiz, Bandada, a la voz;Selva Baron a los coros, Dani Varela a la guitarra eléctrica y acústica;César Sánchez a la guitarra española;Dani Lafuente al bajo y Beñat Artze a la batería. “Es un recital poético musical que aúna la música contemporánea de Bandada con textos poéticos de parejas amorosas emblemáticas de la dramaturgia española. Esperamos que el público disfrute”, resumió Ruiz.

La segunda jornada (mañana, sábado), asimismo, contará con otras dos propuestas navarras seleccionadas dentro del ciclo de Poética Teatral: La trovairitz Beatriz de Día, con dirección de Montse Zabalza, a las 20.00 y a las 21.00 horas en el Palacio Real (también se representará a la misma hora el 27 de julio), y Tres tristes tigresas, una producción de Atikus Teatro con dirección de Ángel Sagüés y Asun Abad, a las 20.30 horas en el mismo Palacio (se podrá ver también el 27 de julio a las 20.30 horas y tanto el 28 como el 29 de julio a las 21.00 horas).

“Espero que sus propuestas se conviertan en futuros proyectos que cubran el circuito navarro”

Luis Jiménez

Director artístico del Festival de Olite

“Agradecemos la oportunidad que nos ha brindado el Festival para estrenar ‘Gri

En el primer caso, Zabalza se mostró “encantada” de poder “dar a luz”, por un lado, a la protagonista de la función, Beatriz de Día, que fue una condesa culta, valiente, transgresora, descarada, audaz, sensible, sutil y que luchó por una pasión amorosa prohibida componiendo hermosas canciones y, por el otro, al grupo de trovairitz, trovadoras originales del siglo XII, que siguen siendo “poco reconocidas, incluso hoy en día”, lamentó. Esta propuesta mezcla poesía, danza, música y canto bajo la batuta del músico, bailarín y coreógrafo Peio Otano, que ha recuperado “la única pieza musical de autoría femenina que sobrevive intacta” de aquella época, desveló Zabalza. Ante la falta de información existente sobre las danzas existentes en el siglo XII, Zabalza ha “jugado” con el amor cortés, con la mesura y la finura a la hora de crear este espectáculo.

Sagüés, por su parte, avanzó que Tres Tristes Tigresas está inspirada en la poesía de Rosalía de Castro, siguiendo “la ola reivindicativa de lo femenino”. Junto a la morera del Palacio Real se subirán a escena tres mujeres, Asun y Eukene, madre e hija navarras, respectivamente, y Elena, andaluza y prima y sobrina de las dos anteriores, que tocarán el violín, mientras otra baila y la tercera interpreta los poemas de Rosalía de Castro.

Asimismo, La Nave Teatro visitará Olite el fin de semana del 28 y 29 de julio para representar la obra Polvo serán... mas polvo enamorado, una dramatización de Miguel Munárriz que gira en torno a un cementerio en el que dos enterradores, cansados, tocan la guitarra y gritan al aire.

Bajo la dirección de Iratxe García y Leire Ruiz, Iralei Teatro presentará los días 28 y 29 de julio y 3 de agosto la obra Como las cenizas para el fuego, que habla del papel silenciado de la mujer en la historia, en la literatura e incluso en las artes escénicas.

Además, el 3 de agosto se celebrará un encuentro de lectura dramatizada con el historiador Mikel Zuza, titulado Príncipe de Viana: el hombre que pudo reinar, mientras que el 23 de julio la Escuela Navarra de Teatro, representará en Tafalla la obra Eché mi corazón a freír en la sartén, que habla de mujeres solas, tristes y muertas.

Destacar también la intervención de Txibiri Dantza Taldea de Olite en el espectáculo Negua, que clausurará y pondrá el “broche de oro”, tal y como reconoció el alcalde, Andoni Lacarra, al Festival.