Danza, teatro, música y circo en el Festival de las Murallas

La tercera edición comenzará el 2 de agosto y contará de nuevo con el programa Auzokale

Amaia Rodríguez Oroz - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Las murallas vuelven a convertirse, durante el mes de agosto, en el escenario natural de decenas de espectáculos de danza, teatro, música y circo que albergará la tercera edición del Festival de las Murallas. Este tendrá lugar entre los días 2 y 22 del próximo mes y llevará a la Ciudadela, al Baluarte de Guadalupe, a rincones amurallados como el Caballo Blanco y a la plaza Virgen de la O una serie de espectáculos gratuitos en su mayoría y diseñados para todas las edades. Además, esta apuesta del Ayuntamiento de Pamplona se completa con el programa Auzokale, de gran éxito la pasada edición, que llevará cine, música y espectáculos de calle a diferentes barrios de la ciudad.

Según informaron ayer la concejala de Cultura del Consistorio, Maider Beloki, y la directora del área, Maitena Muruzábal, el festival promete noches y atardeceres especiales con acrobacias que mezclan el circo, el teatro, la música y la pintura. Entre los espectáculos, se podrá ver la leyenda del hombre pájaro, vivir una invasión zombie, transportarse a América a ritmo de country o bailar música latina con Zenet. Además, en la plaza Virgen de la O habrá talleres, danzas, teatro y bailes sociales, y el Caballo Blanco acogerá el espectáculo Danzad, danzad, malditos, que llevará a los espectadores por diferentes rincones de la muralla.

“Hemos querido seguir con la línea de creación de una programación que llegue a todos los públicos y que sea variada en estilos y, además, gratuita, que tenga una doble visión, siendo un festival propio de la ciudad pero que también tenga su proyección en diferentes barrios”, destacó Maider Beloki. Por su parte, Maitena Muruzábal subrayó que la intención del Festival de las Murallas es “acercar el arte a la calle y a las personas” con una programación “de mayor calidad”, un hecho que ha sido posible gracias a un presupuesto de 164.000 euros.

El grueso de la programación está compuesto por las artes de calle. En este sentido, inaugurará el Festival de las Murallas el grupo Oreka TX con su espectáculo Pikotailuke, un viaje al mundo del juego y la imaginación, para dar paso, al día siguiente, a Baldin Bada, una combinación de circo, teatro, música y pintura. También habrá performance, como La leyenda del hombre pájaro, circo o, incluso, una noche zombie. Esta última, para jóvenes de entre 12 y 17 años, tendrá lugar el sábado 18 y los participantes tendrán que superar una serie de pruebas para escapar de los zombies.

Los espectáculos de teatro, circo y danza se combinarán con cinco citas musicales en el escenario que se colocará junto a la Sala de Armas de la Ciudadela. Enkore, Lazy Daisy Band, Dj Mom, Anne Etchegoyen y Zenet serán los encargados de ofrecer una propuesta variada que amenice los últimos momentos de la tarde.

muralla en danzaLos espectáculos de danza vertical son una de las citas más esperadas y la única de pago. Concretamente, los viernes días 3, 10 y 17 compañías procedentes de Italia, la CAV y Madrid presentarán sus creaciones en el lienzo de la muralla del Baluarte de Guadalupe, bajo el Redín. Las actuaciones, además, estarán amenizadas con la presencia de tres DJ, y la compañía navarra La Banda ofrecerá, media hora antes del espectáculo principal, tres propuestas de teatro gestual y circo. Las compañías La Glo Zirko y C9.80 inaugurarán esta serie de eventos con un proyecto en cooperación “creado específicamente para este espacio”, destacó Muruzábal. Posteriormente, será el turno de la Compagnia dei Folli y, para cerrar este bloque, actuará LINEA dARIA.

Para redondear la programación, este año se ofrecerá, de nuevo, Danzad, danzad, malditos, un espectáculo de danza contemporánea que tendrá lugar dos días y recorrerá los rincones del Casco Viejo, desde el Caballo Blanco hasta el Frontón Jito Alai. El viernes actuarán Lali Ayguadé, Babirusa danza y Akira Yoshida, y el sábado será el turno de Josao Cidade, Roser López y Ertza.

auzokaleCon el fin de ofrecer un festival para la ciudad pero también para los barrios, la programación se extiende más allá de las murallas. El programa de espectáculos de calle en los barrios arranca el 1 de agosto en la Txantrea con el teatro circense de la compañía Trotamundos Historias de un baúl y se extenderá a la mayoría de los barrios con otras propuestas teatrales. “Es algo que demandaban desde hacía tiempo y que el año pasado resultó ser un éxito, por lo que esperamos que esta edición tenga la misma acogida”, sostuvo Beloki.