El poeta Luis García Montero, nuevo director del Instituto Cervantes

El granadino sustituirá a Juan Manuel Bonet y señaló la financiación como uno de los puntos claves de su gestión

Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Luis García Montero, en imagen de archivo.

Luis García Montero, en imagen de archivo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Luis García Montero, en imagen de archivo.

madrid- El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el nombramiento del poeta y político Luis García Montero (Granada, 1958) como nuevo director del Instituto Cervantes, en el que sustituirá a Juan Manuel Bonet, que ocupa el puesto desde febrero del año pasado, han informaron ayer fuentes del Gobierno.

García Montero, Premio Nacional de Poesía en 1995, de la Crítica en 2003 y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por IU en los últimos comicios, tiene como su primer cometido presidir la reunión de los máximos responsables del Cervantes en España y de los 60 centros repartidos por los cinco continentes, que se celebrará en Orihuela y Alicante, entre los días 23 y 26.

la financiación, punto claveLuis García Montero admitió ayer que la financiación será uno de los puntos clave de su gestión, porque “tras muchos años en la universidad, uno se da cuenta de que lo más poético que hay son los números y las cuentas. Para hacer cosas hace falta dinero y la inversión en cultura es uno de los grandes retos”, aseveró el escritor.

García Montero explicó que recibió la llamada del Gobierno hace “unos días” y pidió tiempo para consultarlo con su familia. Tras dar el sí y “aceptar con gusto” este cargo, finalmente se hizo oficial ayer. “Es un cargo que acepto con mucha responsabilidad y soy consciente de la exigencia del puesto”, añadió.

El nuevo director del Cervantes aclaró que su prioridad es la de “hablar” tanto con el personal de la institución como con los distintos ministerios responsables del Instituto para “conocer las virtudes y defectos que se pueden subsanar”, además de “sentarse a pensar que se puede aportar”. García Montero tuvo palabras de elogio para el anterior dirigente, Juan Manuel Bonet, esperando “aprender mucho de la gestión” de esta última etapa. Asimismo, insistió en mantener la “despolitización” del Cervantes.

“De eso estoy convencido, a mi me han llamado para una gestión profesional. Tengo mis ideas políticas como cualquier ciudadano y he militado en política, que es muy importante en la convivencia, pero no soy persona de partido del Gobierno y esto me lo tomo como un intento de buscar una gestión independiente de una institución pública”, defendió.

política de expansiónPreguntado sobre una política de expansión de centros, reconoció que una de sus obligaciones es la de “trabajar por el español y su imagen en el mundo”, si bien reiterando que acaba de aterrizar en el cargo.

“Como profesor universitario y poeta, he tenido la oportunidad de conocer muchos centros y soy muy consciente de que el español es una de las grandes riquezas de España”, señaló, además de aludir a la “necesaria” colaboración con Latinoamérica para la expansión del español. - E.P./Efe