UPN, PP, PSN, I-E y Podemos mantienen el ‘apartheid’

Fermin Zabalza Aleman Representante en Administrazioan Euskaraz Taldea - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

En Navarra, en los concursos de traslado se trata a las personas bilingües como si no supieran castellano. Si una persona consigue un puesto de trabajo donde el conocimiento de euskera sea preceptivo, luego tiene prohibido para siempre trasladarse a otro puesto de trabajo donde el conocimiento de euskera no sea obligatorio. Esto no ha sido siempre así, es una medida tomada por UPN en 2009, en plena cruzada contra el euskera. Se buscaba castigar el saber los dos idiomas, sobre todo teniendo en cuenta que muy pocas plazas tienen requisito de euskera fuera de Educación: más exactamente, 160 plazas.

El cambio llegó a Navarra, y pensábamos que este apartheid cesaría de inmediato. Pero en el tercer año de legislatura seguimos igual. El 21 de junio EH Bildu llevó este tema al Parlamento, pero solo EH Bildu y Geroa Bai se mostraron a favor de dar fin al apartheid. UPN, PP, PSN e I-E votaron en contra, y Podemos se abstuvo.

Para acabar con esta injusticia se debe cambiar el Estatuto del Personal de las Administraciones Públicas de Navarra. ¿Cuánto tendremos que esperar, I-E y Podemos?