Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"es inadmisible permitir homenajes franquistas"

El PNV pregunta en Bruselas por la actuación contra las pancartas de SF 78: Gogoan!

La eurodiputada Izaskun Bilbao califica de “situación inadmisible” permitir los homenajes franquistas a la par que se persigue a quienes piden justicia

Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Izaskun Bilbao, europarlamentaria en una charla.

Izaskun Bilbao, europarlamentaria en una charla. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Izaskun Bilbao, europarlamentaria en una charla.

bruselas- El PNV preguntó ayer en Bruselas por la actuación policial contra las pancartas colgadas en balcones de Pamplona de la iniciativa Sanfermines 78: Gogoan! para considerar que “esta persecución es jurídica y políticamente incomprensible”. En concreto, la vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento europeo, Izaskun Bilbao, presentó el lunes pasado una iniciativa criticando “la pasividad de la Policía española ante los homenajes a Franco celebrados en el Valle de los Caídos en contraste con su hiperactividad frente a las pancartas desplegadas en el Casco Viejo de Pamplona para pedir el fin de la impunidad de los responsables de la muerte de Germán Rodríguez, una situación inadmisible en el seno de un estado miembro de la Unión Europea”.

“El domingo pasado cientos de personas, exhibiendo banderas preconstitucionales, rindieron homenaje en el llamado Valle de los Caídos al dictador Francisco Franco, actitudes que no han generado actividad judicial ni fiscal. Por el contrario, personas que exhibieron en Pamplona carteles protestando contra la impunidad del crimen cometido durante las fiestas de San Fermín de 1978 han sido citadas para declarar por la posible comisión de un posible delito de injurias contra el Estado”, censuró Bilbao.

En su opinión, “desarrollar esta persecución es jurídica y políticamente incomprensible pues este crimen se considera en términos de memoria, imputable a las estructuras del régimen franquista”.

La eurodiputada nacionalista quiere que la Comisión Europea “juzgue si esta es una situación admisible en el seno de un Estado miembro de la UE”. Además, preguntó si Bruselas conoce “las graves denuncias efectuadas por las Naciones Unidas y el Consejo de Europa sobre las carencias formativas de parte de los jueces españoles en derecho internacional sobre Derechos Humanos”.

etiquetas: pnv, bruselas, sf 78, pancartas