Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
282.065 cotizantes actuales

Navarra crea 24.268 empleos y reduce el paro en 10.857 personas en tres años

Está a punto de superar los cotizantes previos a la crisis, con los 282.065 actuales
Los 32.054 desempleados se mueven en cifras de finales de 2008
Las inversiones en infraestructuras, en planes comarcales, en clústers y en innovación favorecen este escenario

Sagrario Zabaleta Echarte | Itxaso Mitxitorena - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Operarios en la línea de montaje de Volkswagen Navarra.

Operarios en la línea de montaje de Volkswagen Navarra.

Galería Noticia

Operarios en la línea de montaje de Volkswagen Navarra.

pamplona- Navarra ha creado 24.268 empleos y ha reducido el desempleo en 10.857 personas en tres años. La Comunidad Foral arroja unas cifras positivas en esta materia, ya que los 282.065 cotizantes actuales se aproximan a los afiliados que registraba la Comunidad antes del inicio de la crisis económica;y los 32.054 desocupados se mueven en números de finales de 2008.

Con estos datos, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, quiso argumentar la gestión de sus tres primeros años de la legislatura que muestran que trabajan “por una economía de futuro que dé sustento real a la Navarra del Bienestar más ambicioso y solidario;con la convicción de que las personas y sus derechos son lo primero”.

La recuperación del mercado laboral prácticamente depende de la salud de las empresas;pero aunque no sea una labor del Gobierno, Barkos repasó varias acciones públicas que, según expuso, han favorecido la generación de puestos de trabajo y la disminución del paro, como la inversión en infraestructuras, el apoyo a planes comarcales y clústers, el mayor esfuerzo público en innovación, la extensión de la banda ancha, la conexión aérea entre Pamplona y Frankfurt para aumentar las relaciones empresariales y la actividad económica y la intensificación del presupuesto para fomentar el empleo protegido al destinar seis millones de euros (el triple que al inicio de la legislatura).

Desde 2015, la partida para infraestructuras se ha multiplicado por 18, hasta los 11,6 millones de este año. Por primera vez los planes comarcales industriales de Sakana, Zona Media, Tierra Estella y Ribera se han nutrido de 1,52 millones;lo mismo ha ocurrido con los clústers sectoriales de Acan, Functional Print, Nagrifood, Enercluster, Health Tourism, Clavna, Ain y Atana que se han beneficiado de 448.224 euros de subvención. El compromiso con la innovación se ha traducido en multiplicar en casi por tres el presupuestos desde 2015, de los 13,7 a los 36,18 millones, escalando Navarra un puesto en el ranking europeo al pasar de la calificación Moderate a Moderate+. La competitividad empresarial y la calidad de vida de la ciudadanía también se ha mejorado con los más de 600 kilómetros de fibra óptica desplegada, que ya llegan al 84% de la población -once puntos más que en 2015- y al 82,5% de las empresas -el doble que hace tres años-. “Esta es la realidad de la acción de Gobierno, datos que explican la creación de empleo y de empresas”, remarcó. La Comunidad Foral contabiliza actualmente casi 38.500 organizaciones, un 4,5% más que al inicio de esta legislatura.

“superar la reforma laboral”Barkos resaltó que se está construyendo una “Navarra más fuerte en lo económico y en lo social”, con unos retos de futuro que van a procurar incentivar “el empleo de calidad”, aunque eso requiere “superar la reforma laboral” y para eso “hay mayoría en el Congreso”, dijo. Además, la Comunidad seguirá apostando por “la innovación” en los sectores de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3): automoción y mecatrónica, cadena alimentaria, salud, energías renovables y recursos, turismo integral e industrias creativas y digitales. En esto contribuirá la Ley de Ciencia y Tecnología pionera en el Estado, en tramitación para ser aprobada en el Parlamento;y la apuesta educativa pública en la Formación Profesional, con 15 nuevos ciclos de Grado Medio y Superior.

631 millones de tesoreríaTras el análisis de estos hitos económicos, Barkos dedicó parte de su exposición a valorar el saneamiento de las cuentas públicas, “que no fue baladí, ya que estaban en precario”. La Hacienda Foral dispone de una tesorería de 631 millones de euros, un resultado que se ha producido por “la responsabilidad política y el esfuerzo de la sociedad”. Antes del estallido de la crisis, Hacienda Foral disponía de 1.250 millones. En julio de 2015, se habían esfumado 1.200 y quedaban solo 50 millones. De esta forma, en ocho años los ejecutivos anteriores se habían pulido 1.200 millones;en cambio, en tres años, el actual Gobierno ha podido recuperar la mitad de esa cantidad: un total de 631 millones. También destacó que con la renegociación de la deuda, las arcas forales y la ciudadanía se han ahorrado 30 millones. Con todo ello, los presupuestos generales de Navarra disponen de 400 millones de euros más para poder destinarlos a toda la ciudadanía.

Con un crecimiento de la economía del 3,3% en 2018 y una solvencia económica de Navarra, que ha pasado del A- al A+, la Comunidad continúa en la senda de “convivir, construir y avanzar”, como encabeza el lema de la Memoria de Acción de Gobierno 2015-2018, que presentó Barkos con el estudio de 150 indicadores.