Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Próxima legislatura: reelección, reeditar el cuatripartito y sumar a otras fuerzas

La presidenta asegura tener “fuerzas y pasión” por “seguir trabajando y llevando a cabo” un trabajo que “le enorgullece”

Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La presidenta Uxue Barkos no titubeó ayer al postularse para un segundo mandato al frente del Ejecutivo foral. “No sólo tengo fuerzas, sino que tengo pasión por seguir trabajando y seguir llevando a cabo un trabajo que nos enorgullece en el global a todos los miembros del Gobierno”, confesó entusiasmada. Respecto al trabajo del cuatripartito, y si estaría dispuesta a repetir con estos socios tras las elecciones de 2019, valoró positivamente el acuerdo entre los socios de Gobierno que se logró para “el conjunto de la ciudadanía” y destacó que la “ambición” del Ejecutivo es que “en la próxima legislatura pueda revalidarse esa misma estabilidad política entre quienes la hemos protagonizado estos cuatro años”.

Sobre si estaría dispuesta a repetir la fórmula de un gobierno con apoyo de los socios desde el Parlamento pero sin representación en el Ejecutivo, consideró que “a la vista de lo ocurrido estos tres años fue una fórmula acertada” y se ha mostrado “satisfecha”.

“Creo que esta era la mejor de las fórmulas”, enfatizó Barkos, para remarcar que, de cara a los próximos comicios, será la ciudadanía navarra con sus votos “la correlación de fuerzas, lo que tiene una trascendencia evidente”.

Además, remarcó que “los momentos políticos tampoco son los mismos” y confirmó que “un Gobierno de personas con un mayor perfil político” no es algo que le desagrade “en absoluto, de ninguna manera”. En cualquier caso, consideró que “las estructuras ejecutivas han de mirar mucho al momento social que se está viviendo, a las necesidades y la realidad política”.

sumar más fuerzas“Si esa estabilidad política o esa composición es la que recibe el respaldo de la ciudadanía será bienvenida, si no es, será en el seno del Parlamento donde deberemos buscar aquellas fórmulas que permitan revalidar esa estabilidad que creo ha de ser el objetivo”, planteó.

En este sentido y respecto a la posibilidad de sumar nuevas fuerzas al cambio o afianzar las relaciones con el PSN, Barkos recordó que desde el debate de investidura hace tres años “siempre” creyó en “una mayoría progresista en la Cámara que sumaba hasta 33 escaños pudiera encontrarse y reunirse en torno a diferentes proyectos legislativos y acciones” y destacó que, además, “expresa muy bien una Navarra muy real”.

En su opinión, “la responsabilidad que ha asumido el PSOE en el Gobierno de España colocan las fichas también en la senda del encuentro”. - D. Burgui