Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
La parlamentaria de Podemos Navarra

[VÍDEO] La parlamentaria de Podemos Navarra Tere Sáez participa en la Caravana 'Abriendo fronteras' en Italia

Esta iniciativa recorre Italia para denunciar las vulneraciones de derechos humanos que sufren todos aquellos que intentan entrar en Europa huyendo de la violencia

DN - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 15:43h

Tere Sáez participa en la Caravana Abriendo fronterasVER VÍDEOReproducir img

Tere Sáez participa en la Caravana Abriendo fronteras.

(podemos navarra)

Galería Noticia

Tere Sáez participa en la Caravana Abriendo fronterasReproducir

Pamplona. "Ha sido fantástico poder vivir en directo eso que todos los días decimos de la solidaridad, de poder entender qué está pasando... estar con la gente italiana que está todos los días al pie del cañón", ha expresado la parlamentaria de Podemos Navarra Tere Sáez, que ha participado en la Caravana 'Abriendo fronteras' que recorre Italia desde el 13 de julio para denunciar las vulneraciones de derechos humanos que sufren todos aquellos que intentan entrar en Europa huyendo de la violencia. Son 300 personas las que forman parte de la comitiva y han protagonizado distintas acciones de protesta en puertos como Pozzalo y Catania ante las medidas del gobierno italiano con quienes llegan a sus costas. "Durante las acciones un grupo de personas se tumbaron en el suelo con el torso pintado de rojo mientras otras flotaban inertes en el mar “para visibilizar los cuerpos de las personas migrantes que pierden la vida víctimas de las políticas criminales de los gobiernos de la UE”, denunció una de las activistas.

Asimismo presentaron la Campaña Internacional puertos abiertos y seguros. Tanto ONGs como redes como Caravana Abriendo Fronteras han pedido en distintas ocasiones que los gobiernos pongan en marcha vías legales y seguras de acceso a Europa para evitar más muertes. Un total de 1.103 personas han muerto en lo que va de año en su intento de cruzar la ruta que une Libia e Italia

Se acercaron a un centro de internamiento con capacidad para 231 personas, "donde se hacinan 401 personas privadas de libertad".

 En la tarde del miércoles la Caravana se acercó a la localidad de Niscemi, donde se ubica una de las veintiocho bases militares americanas y de la OTAN radicadas en Sicilia. “Debido a su ubicación en el centro del Mediterráneo, siempre ha tenido un papel muy importante en la estrategia imperialista de Estados Unidos y de la OTAN”, explicó un miembro de NO MUOS, organización anfitriona de la Caravana.

Además de manifestarse por las calles de Niscemi, una delegación de once integrantes de la Caravana se acercó a la base militar que alberga el sistema de comunicación vía satélite MUOS. “Su función es facilitar las operaciones militares en Oriente Medio”, aclaró el activista de NO MUOS a la delegación de la Caravana, donde la vigilancia de la que fueron objeto les impidió desplegar la pancarta que portaban pero no gritar consignas antimilitaristas como “OTAN no”, “Estás guerras son muy nuestras”, “Bases fuera!”.

Este viernes, la Caravana pone rumbo a Riace, último destino en Italia.