Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
FORMAN PARTE 21 INSTITUCIONES

Navarra, en el Patronato de Honor del Centenario de Euskaltzaindia

El lehendakari considera que el "futuro del euskera" pasa por "crear, unir y usar" la lengua vasca

EP - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 14:56h

Acto de constitución del Patronato Honorífico del Centenario de Euskaltzaindia.

Acto de constitución del Patronato Honorífico del Centenario de Euskaltzaindia. (EFE)

Galería Noticia

Acto de constitución del Patronato Honorífico del Centenario de Euskaltzaindia.

BILBAO.- Un total de 21 instituciones constituyen desde este viernes el Patronato de Honor del Centenario de la Academia de la Lengua vasca, Euskaltzaindia, que ha reiterado su "vocación de trabajo al servicio de la lengua y cultura vasca".

Euskaltzaindia, que conmemorará su centenario desde septiembre de 2018 a octubre de 2019, ha celebrado en el Palacio foral de la Diputación de Bizkaia su sesión plenaria de julio a la que han sido invitadas los presidentes de la Real Academia Española, Gallega y del Instituto de Estudios Catalanes.

Entre las instituciones que conforman el Patronato de Honor del Centenario se encuentran los "organismos más importantes de los distintos territorios del euskera": Parlamentos y Gobiernos vasco y navarro, Mancomunidad Única de Iparralde, Diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Gobierno de España, Eudel, Federación navarra de Municipios y Concejos, Ayuntamientos de Bayona, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Pamplona, Maule, San Juan Pie de Puerto, Real Academia Española, Galega y el Instituto de Estudios Catalanes.

Entre los asistentes al acto ha destacado la presencia, entre otros, del lehendakari, Iñigo Urkullu;el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria;la presidenta de las Juntas de Bizkaia, Ana Otadui;así como representantes de las tres diputaciones entre los que estaban los diputados generales de Bizkaia y Álava, Unai Rementeria y Ramiro González.

También han estado presentes la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo;el vicepresidente de la Mancomunidad Única de Iparralde, Beñat Arrabit;y el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia.

En su intervención, Urrutia ha recordado los primeros años de la Academia y ha valorado la labor desarrollada en torno a investigaciones lingüísticas sobre el euskera.

"Euskaltzaindia ha conformado y sostenido una verdadera e importante comunidad científica durante estos cien años, impulsando también otras realidades que hoy en día son referencias de la cultura vasca como el euskera batua, el movimiento de las ikastolas, las campañas de alfabetización, los campeonatos de bertsolaris, la creación literaria o la traducción", ha enumerado.

En este contexto, ha destacado la vocación de servicio de Euskaltzaindia y ha incidido en que "seguimos con fuerzas para propulsar el euskera hacia el futuro". "Tenemos ganas de compartir nuestros proyectos con todas aquellas instituciones y agentes sociales que trabajan en el ámbito del idioma vasco. Este apoyo es necesario para que Euskaltzaindia siga siendo un referente en el ámbito del euskera y de la cultura vasca", ha añadido.

Asimismo, ha apostado por trabajar junto al resto de Academias de Lengua "por un futuro mejor de nuestras lenguas" y un desarrollo de todas ellas "en convivencia".

"CREAR, UNIR, USAR"

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha reconocido que la "larga historia" del euskera ha estado llena de "altibajos", ha situado entre los dos "hitos" vividos el nacimiento de Euskaltzaindia y del euskera batua lo que permitió abrirle "las puertas del futuro".

"Crear. Unir. Usar el euskera. Este es el futuro de nuestra lengua", ha valorado el lehendakari, que ha destacado que en 2018 "vivimos en euskera" y ha apostado por "utilizarlo en todo el territorio del euskera".

En el acto también ha intervenido, entre otros, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, quien ha agradecido la oportunidad de tomar parte en el Patronato y ha reafirmado el "compromiso" de las instituciones navarras de seguir "promoviendo" el euskera.

En este contexto, ha calificado el euskera como "patrimonio de los navarros" y ha incidido en que fue en Navarra donde "tiene la lengua vasca sus primeras frases escritos o sus textos medievales más extensos".