Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
La matriculación será del 23 al 27 de julio

El interés por la Formación Profesional se mantiene, con 7.473 preinscripciones

En el primer listado han sido admitidos 3.919 alumnos en grado medio y superior, casi dos tercios en su primera opción
Solo el 40% son mujeres por su vocación sanitaria y social

Leticia de las Heras | Oskar Montero - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Alumnos de FP Básica del IES Huarte, durante una clase práctica en el taller del centro.

Alumnos de FP Básica del IES Huarte, durante una clase práctica en el taller del centro. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Alumnos de FP Básica del IES Huarte, durante una clase práctica en el taller del centro.

Pamplona- En interés por la Formación Profesional (FP) en Navarra se mantiene en el curso 2018-2019 con un total de 7.473 alumnos preinscritos, 3.919 de los cuales ya tienen plaza, según los datos facilitados por el departamento de Educación relativos a la primera lista de admitidos.

De las 3.919 personas que ya han obtenido plaza, casi dos tercios la han conseguido dentro de los estudios que tenían marcados como su primera opción. Según indicaron desde Educación, se trata de un porcentaje que irá mejorando en las sucesivas listas de personas admitidas.

En total, 7.473 alumnos presentaron en el mes de mayo su solicitud de inscripción para estudiar uno de los 97 ciclos formativos que oferta Navarra. Tuvieron más éxito de solicitud los grados superiores, con 4.224 preinscripciones, un 52,12% del total, mientras que las FP de grado medio contaron con 3.249 personas solicitantes de una plaza.

En cuanto a las familias profesionales que más solicitudes han tenido, en grado medio destacan Sanidad, Informática y comunicaciones, Actividades físicas y deportivas, Fabricación mecánica y Transporte y mantenimiento de vehículos. En grados superiores Sanidad se establece también como uno de los estudios con más solicitudes. Le acompañan a la cabeza Servicios socioculturales y a la comunidad, Administración y gestión, Comercio y marketing y Electricidad y electrónica.

En cuanto a la elección de alumnado por género, la admisión es mayor en hombres, ya que la demanda de mujeres se concentra principalmente en las familias profesionales de Sanidad y Servicios socioculturales y a la comunidad. En ambos casos, señalaron desde el departamento de Educación, se trata de ciclos en los que es muy difícil realizar un incremento de la oferta que pueda absorber toda la demanda. De hecho, subrayaron, una vez finalizada la formación el mercado laboral no es capaz de absorber tantas personas tituladas de estos perfiles profesionales. Debido a este problema que se presenta en la reducida preferencia de las mujeres, apuntaron que desde el Servicio de Formación Profesional ya ha iniciado una reflexión sobre la necesidad de reorientar la vocación de las mujeres hacia los sectores industriales, en la línea de lo que se recoge en el Plan Estratégico 2017-2020 de FP y el Plan de Coeducación, Skolae.

Aunque la diferencia es menor en el número de inscripciones, el número de mujeres es también menor que el de hombres, con 4.078 (54,7%) de varones frente a 3.395 mujeres (45,3%) , una diferencia que es menor en grado superior, donde prácticamente existe igualdad. Esto, apuntaron, puede deberse a que las chicas obtiene mejores resultados académicos y por ello su elección natural es continuar en bachillerato.

EuskeraEn las familias profesionales en los que existe oferta en tanto en euskera como en castellano, en Grado Medio ha habido 1,66 inscripciones de castellano por cada plaza de castellano, mientras que en euskera ha habido 0,78 inscripciones por cada plaza de euskera. En Grado Superior sube el porcentaje de las solicitudes en euskera, superando estas en tasa a las de castellano. Así, ha habido 1,84 inscripciones de castellano por cada plaza de castellano y 2,04 inscripciones de euskera por cada plaza de euskera. Debido a esto, informaron desde Educación, el Servicio de Formación Profesional se encuentra valorando la posibilidad de ampliar la oferta de FP en euskera.

Oferta La oferta actual de Formación Profesional con la que cuenta el Gobierno de Navarra cubre 22 familias profesionales, además de los ciclos formativos de artes plásticas y diseño. En total, hay 114 titulaciones diferentes diferenciadas en 17 ciclos de FP Básica, 39 de grado medio y 58 de grado superior, con unas 4.000 plazas en oferta.

Esta oferta fue ampliada por el Gobierno foral para este curso 2018-2019 con 15 nuevos ciclos formativos con el objetivo de poder llegar a acercarse a los 11.000 estudiantes, entre grado medio, superior y FP Básica.

La preinscripción ofrece la posibilidad de elegir hasta seis opciones en orden de preferencia, una elección que completan una tercera parte de quienes realizan la preinscripción. Respecto al resto de las opciones se encuentra muy repartido, lo que para el departamento constata que los alumnos valoran positivamente el número de opciones ya que les permite elegir diferentes centros, horarios y especialidades sin riesgo a la equivocación ya que en todo el proceso existe la posibilidad de mejora de opción, algo que, apuntaron, ocurre en un porcentaje muy significativo de los casos.