Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
1000 kilómetros para hacer memoria en moto

Los 'moteros' de la "Ruta de la Memoria" llegan a su destino en la antigua cárcel de la Ranilla (Sevilla)

Han recorrido mil kilómetros, desde el Fuerte de San Cristóbal para homenajear a los represaliados del franquismo

EFE/DN - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 17:02h

Martín Zabalza, responsable de la Fundación navarra Juan José Gorricho, sobre la Memoria Histórica, ha hecho entrega de la bandera de Andalucía y Navarra.

Martín Zabalza, responsable de la Fundación navarra Juan José Gorricho, sobre la Memoria Histórica, ha hecho entrega de la bandera de Andalucía y Navarra.

Galería Noticia

Martín Zabalza, responsable de la Fundación navarra Juan José Gorricho, sobre la Memoria Histórica, ha hecho entrega de la bandera de Andalucía y Navarra.Jorge mori y Martín zabalza con el alcalde socialista de Siruela Regino Barranquero

Sevilla. Los 'moteros' de la "Ruta de la Memoria" histórica han llegado este viernes a la antigua cárcel de la Ranilla, en Sevilla, donde fueron torturados y ejecutados cientos de reclusos tras el golpe franquista.

Los 'moteros',Martín Zabalza, Jorge Mori, Javier Lecumberri, Ricardo Iriarte, Marce Manzano y el fotógrafo de este medio Patxi Cascante, han recorrido mil kilómetros, desde el Fuerte de San Cristóbal para homenajear a los represaliados del franquismo en esta antigua prisión, la versión "sevillana" de la prisión de Ezkaba. El día del golpe de Estado franquista ingresaron en ella 320 personas, y cinco días después ya eran más de 1.400 reclusos, cientos de los cuales salieron de la cárcel “sin reingreso”. Fueron ejecutados.

La Ruta de la Memoria une estos dos lugares como parte de un proyecto de divulgación de Memoria Histórica.

En el lugar, Zabalza, responsable de la Fundación navarra Juan José Gorricho, sobre la Memoria Histórica, ha hecho entrega de la bandera de Andalucía y Navarra a la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, quien ha recordado que "fueron asesinados por defender la libertad y educar a los analfabetos en las Casas del Pueblo porque un pueblo sin educación es un pueblo esclavo".

Tras el "parón" de la Ley de Memoria histórica por la falta de partida presupuestaria por parte del gobierno del PP desde 2011, Carmen Castilla ve esperanzas en las declaraciones de la nueva ministra de Justicia de "comprometerse con la Memoria Democrática y las familias de los represaliados".


Zabalza, en declaraciones a los medios locales, ha reivindicado una Memoria Histórica universal. 292 andaluces estuvieron encarcelados en el Fuerte de San Cristóbal, motivo por el cual les han homenajeado con la bandera andaluza, con el escudo de Navarra, a otra "prisión símbolo de la represión franquista". En el acto también ha participado la diputada del PSOE de Andalucía, María Márquez, quien ha defendido la necesidad de que se les devuelva la dignidad a las familias de los represaliados.

La bandera fue bordada por tres mujeres descendientes del alcalde del pueblo navarro de Valtierra, Moisés Bobadilla, asesinado tras el golpe militar, como ha dicho Zabalza, por defender la cultura y la educación en su pueblo.

EL VIAJE

Los moteros salieron de Pamplona el pasado 19 de julio, pararon en Siruela (Badajoz), donde nació el Comandante de la Guardia Civil José Rodríguez Medel, "asesinado en la capital navarra en 1936 por defender la legalidad republicana".