Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
La presidenta: "Las plazas han de ser cubiertas”

Opositores de Secundaria acuden al Defensor y Barkos ve “necesaria” una reflexión

La presidenta dice que las plazas “han de ser cubiertas” y PPN y Afapna critican

Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Aspirantes a las plazas de Secundaria el día de las pruebas.

Aspirantes a las plazas de Secundaria el día de las pruebas. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Aspirantes a las plazas de Secundaria el día de las pruebas.

pamplona- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, afirmó ayer que es “absolutamente necesario un momento para la reflexión y el análisis de lo ocurrido” en las oposiciones de Secundaria y remarcó que “evidentemente” las plazas “han de ser cubiertas”. Paralelamente, un grupo de opositores a profesores de Secundaria en la especialidad de Inglés, tanto de modelo castellano como de euskera, manifestaron su “indignación y desconcierto” ante lo que consideran “falta de transparencia” y anuncian que recurrirán al Defensor del Pueblo.

La polémica surge a la vista de los pocos aspirantes aprobados que se han registrado en esta OPE que, globalmente, ofertaba 325 plazas y contó con 2.156 aspirantes. De momento, unas diez de las 23 especialidades no se cubrirán con esta convocatoria. La presidenta fue preguntada sobre este tema por los periodistas en la rueda de prensa en la que hizo balance de la gestión del Gobierno de Navarra. Barkos incidió en que “habrá de hacerse un análisis para solventar una situación que habrá de valorarse y que no sólo hemos vivido en Navarra, sino en el conjunto del Estado”. “Por lo tanto, deberemos hacer en Mesa Sectorial algún tipo de reflexión en este sentido”, planteó.

Según indicó, “ahora lo que más nos preocupa es poder garantizar y se va a trabajar desde el primer minuto” en que “esas plazas han de ser cubiertas”. “Ese es el trabajo más urgente”.

Por su parte, un grupo de opositores a profesor de Secundaria en la especialidad de Inglés, tanto de modelo castellano como de euskera, muestra su “indignación y desconcierto” ante la “falta de transparencia en la preparación y desarrollo de las pruebas de la OPE” y “los posteriores resultados nefastos que no logramos entender”. En una nota de prensa, precisan que en Ingles modelo D, un 84% de los opositores ha suspendido la primera fase eliminatoria, de los que un 38,6% ha recibido notas por debajo del 2,5, mínima para promediar entre pruebas. De los 12 aprobados iniciales solo 8 han pasado la segunda fase quedando 13 plazas desiertas de las 21 ofertadas. “En el modelo en castellano se repite la misma escabechina”. En este caso, añaden, un 89% de los aspirantes han sido eliminados y casi la mitas ha obtenido notas entre 0 y 2,5. Ha falta de que concluyan las pruebas, ya hay 5 plazas que no se cubren.

Denuncian que ha habido opacidad en los criterios de evaluación y corrección;falta de concreción en los criterios;supuestos prácticos que nada tienen que ver con el trabajo que realizan;haber recibido instrucciones contradictorias y oscurantismo en el proceso de reclamaciones, entre otros aspectos negativos. Anuncian la presentación de instancias y que recurrirán al Defensor del Pueblo, si no reciben explicaciones, por lo que consideran vulneración de derechos.

El PPN también se suma las criticas y denuncia falta de transparencia en la OPE y Afapna pide que “se deje de jugar con las oposiciones” y ve “inadmisible la falta de respeto por parte del Gobierno a los opositores”. - D.N.