Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Premio al equipo médico de Mendillorri-Mutilva por su capacidad resolutiva en ecografía

Su póster sobre un caso de trombosis logró el 2º galardón en una jornada estatal

Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El equipo de Mendillorri-Mutilva recibe el segundo premio al mejor póster en unas jornadas de Semergen.

El equipo de Mendillorri-Mutilva recibe el segundo premio al mejor póster en unas jornadas de Semergen.

Galería Noticia

El equipo de Mendillorri-Mutilva recibe el segundo premio al mejor póster en unas jornadas de Semergen.Facultativos realizan prácticas en un curso reciente. Fotos: cedida

pamplona- Profesionales de Medicina de Atención Primaria de Navarra recibieron recientemente el segundo premio al mejor póster en las V Jornadas Nacionales de Ecografía de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), en las que plantearon un caso clínico que demuestra el aumento de la capacidad resolutiva que genera la posibilidad de realizar pruebas de ecografía clínica en los centros de salud, según informó el Gobierno de Navarra.

Concretamente, el equipo médico de la Zona Básica de Salud de Mendillorri-Mutilva presentó un caso clínico de un paciente que acudió al centro de salud con dolor, inflamación y eritema en su brazo derecho. La exploración ecográfica, como explicó Salud, permitió diagnosticar en la consulta de su médico de familia un posible caso de trombosis venosa profunda de extremidad superior (TVP), ante lo que el paciente fue inmediatamente derivado a urgencias, donde se confirmó este diagnóstico y se inició el correspondiente tratamiento anticoagulante.

Según señalan los autores y autoras del póster premiado, el caso evidencia el “papel fundamental” que jugó la posibilidad de realizar en la consulta del médico de familia esa primera ecografía clínica ante un “proceso grave y potencialmente mortal”. “En nuestro caso, la ecografía clínica como método exploratorio complementario fue vital para poder diagnosticar rápidamente a nuestro paciente, dado que es la prueba de elección para descartar o confirmar esta patología”, señaló el equipo profesional en su análisis del caso.

El equipo subrayó, además, las ventajas de la ecografía clínica como prueba complementaria de la anamnesis (información recabada en la conversación que se mantiene con el paciente en consulta) y la exploración física porque “puede realizarse a pie de cama del paciente, es fácilmente reproducible y no emite radiación ionizante”. Los centros de salud de Mendillorri-Mutilva y Azpilagaña presentaron un total de nueve pósteres en últimas jornadas nacionales de ecografía clínica en Atención Primaria de SEMERGEN, dos de ellos con opción a premio.

“La ecografía clínica fue vital para poder diagnosticar a nuestro paciente rápidamente”

autores del póster premiado

apuesta de atención primariaLa posibilidad de realizar ecografías en centros de salud es una apuesta estratégica de la gerencia de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), en el marco de otras medidas impulsadas para aumentar la capacidad resolutiva de los centros y consultorios (programa de teledermatología, potenciación de la cirugía menor, la posibilidad de realizar pruebas radiológicas simples o sesiones de fisioterapia grupal en algunos centros, entre otras medidas). - D.N.

apuntes

Pionera. La Zona Básica de Salud de Mendillorri-Mutilva fue pionera en la implantación de la ecografía clínica en los centros de Atención Primaria, tras superar la fase piloto en mayo de 2014.

82 médicos formados. Hasta el momento se han formado o están en proceso de formación 61 profesionales de Medicina de Familia de Osasunbidea, así como los 21 residentes de último año.

46 ecógrafos. 46 centros de salud de la red de Atención Primaria tienen ecógrafo y la previsión es que en 2019 lo tengan los 58.