El elizondarra Julio Perugorria Lorente

Artista al cubo

El elizondarra Julio Perugorria Lorente participa en el campeonato europeo de cubos de Rubik

Es el actual campeón y ‘récordman’ de España con el cubo Skewb;lo resuelve en 1’65’’

Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Julio, sosteniendo el cubo Skewb, junto con los cubos Rubik y el galardón de campeón de España que consiguió el año pasado en Valencia.

Julio, sosteniendo el cubo Skewb, junto con los cubos Rubik y el galardón de campeón de España que consiguió el año pasado en Valencia. (FERNANDO ANBUSTEGI)

Galería Noticia

Julio, sosteniendo el cubo Skewb, junto con los cubos Rubik y el galardón de campeón de España que consiguió el año pasado en Valencia.

ELIZONDO – Julio Perugorria Lorente, beratarra de nacimiento afincado en Elizondo, participa estos días en Madrid, hasta el domingo, en el WCA European Championship 2018, junto con los mejores speedcubers de Europa. Desde ayer, 600 participantes se dan cita compitiendo en diferentes modalidades. Y es que el mundo del cubo no es tan cuadrado como parece, o como los ignorantes en la materia lo pensamos. De esto último uno se da cuenta al entrar en el salón de Julio.

Junto a varias medallas y premios conseguidos en diferentes campeonatos, se reparten decenas de cubos de Rubik de diferentes formas y colores. Los hay cuadrados (¡los de siempre!), redondos, ovalados, con forma de pirámide, y uno cuadrado, diferente, con las esquinas triangulares. Con él, el cubo Skewb, Perugorria ostenta el título de actual campeón y recordman de España, con un tiempo de 1’65”.

Justo antes de viajar a Madrid, Perugorria abre las puertas de su casa y ofrece una clase magistral del cubo de Rubik. Y claro, como la cosa va de cubos, yo al entrar en su casa le pregunto, como para romper el hielo: “¿Cuántos metros cúbicos tiene tu casa?”. Le pillo desprevenido, claro, ¿a quién se le ocurre preguntar eso? De todas formas, lo pilla y abrimos la entrevista con una carcajada.

Parece que lleva toda su vida alrededor del cubo de Rubik, pero no es así. Empezó hace relativamente poco, en 2014, y de una forma curiosa. En una peluquería había premio para el cliente que lograra resolver un cubo de Rubik. Ainara, mujer de Perugorria se lo propuso y éste, después de comprar un cubo en los chinos por un euro, no tardó en llevarse un lote de artículos de tratamiento para el cabello. Ahí empezó todo. A Perugorria le entró el gusanillo y empezó a practicar y practicar... Y a participar en diferentes campeonatos. Empezando por Euskal Herria, ha participado en campeonatos de España, Europa o del mundo. Gracias al cubo, ha viajado a Madrid, París o Praga, entre otros. Empezó con el cubo de Rubik, el cuadrado. Pero después descubrió el Skewb, cuadrado también, pero con las esquinas triangulares. Poco a poco este vecino de Elizondo se ha especializado en esta modalidad, hasta convertirse en campeón de España. El año pasado conquistó el título en Valencia.

“Fue muy bonito, estábamos los mejores, por lo que tiene mucho valor para mí”, comenta, feliz. También posee el actual récord estatal del Skewb, con un tiempo de 1’65”: en el tiempo que dura un estornudo, Perugorria resuelve un Skewb. A pesar de ser especialista con este cubo, también participa con los cubos cuadrados de 3x3, 4x4 y 5x5.

”Es un hobby, pero cada vez quieres mejorar, buscar nuevos retos, nuevas marcas...”, señala;para eso hay que entrenar mucho. Lo hace delante del ordenador, con un programa especial. Su cabeza rebosa algoritmos, y sus manos no paran quietas.

Llevaba meses sin entrenar y ha perdido frescura, dice, pero gracias al campeonato de Europa se ha puesto serio y ha entrenado a diario. A Madrid va a disfrutar y a conseguir el mejor resultado posible. Su verdadero objetivo será en octubre: quiere revalidar el campeonato de España, que este año se celebrará en Pamplona. Sólo queda desearle suerte. "