Los taxistas insisten en pedir que se paralice la nueva ley del sector

Dos asociaciones trasladan a la presidenta del Parlamento su preocupación por la propuesta que se debatirá en septiembre

Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Las asociaciones de Taxi de Navarra trasladaron ayer a la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, su preocupación por la proposición de ley que se tramitará en septiembre en la Cámara foral. En una reunión con Aznárez, los representantes de la Asociación de Taxistas Autónomos de Navarra (AITAN) y Tele Taxi San Fermín reclamaron se cuente con el consenso del conjunto del sector y se tenga en cuenta la próxima modificación del Mapa Local previsto también para el último año de legislatura.

Además, mostraron su disconformidad con el planteamiento de esta ley, con las formas y los plazos. “No se ha consensuado con el sector, y no se han acompañado de la reforma de la ley de transportes, entre otras cosas”, comentó el presidente de ambas asociaciones, Kiko Asín.

Sobre la ampliación de esta ley, explicó que “no se han tenido en cuenta la regulación de los VTC, que aunque de momento no afecta a Navarra, estamos viendo como sí afecta a todo el Estado y en algún momento llegará, por lo que mejor tenerlo regulado, y tampoco lo contempla la propuesta de ley que se ha hecho”.

Desde ambas asociaciones solicitan la paralización de esta proposición de ley, o al menos su tramitación por la vía ordinaria y no por lectura única, como está previsto. “La ley propuesta no viene a mejorar el servicio ni para la ciudadanía ni para el sector”, dijo el presidente de los taxistas navarros.

También reclaman que se haga una ley más amplia, teniendo en cuenta otros factores: “No es lógico que se plantee esta ley cuando está la reforma del Mapa Local encima de la mesa, que va a afectar a la redefinición de las comarcas”, comentó el abogado del colectivo, Jon Iturriaga. - D.N.