Visitas guiadas y gratuitas este verano para conocer Aralar

También se ha habilitado un punto de información turística próximo al santuario que permanecerá abierto hasta septiembre

Nerea Mazkiaran - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Imagen de la caseta desde la que se ofrece información de Aralar y la zona.

Imagen de la caseta desde la que se ofrece información de Aralar y la zona. (CEDIDA)

Galería Noticia

Imagen de la caseta desde la que se ofrece información de Aralar y la zona.

altsasu- Con el objetivo de dar a conocer y disfrutar de los encantos de la sierra de Aralar así como de fomentar el uso responsable y respetuoso de este espacio, el Consorcio Turístico Plazaola, la Agencia de Desarrollo de Sakana y la Unión de Aralar han organizado un programa de visitas guiadas temáticas entre los meses de julio y septiembre. Asimismo, se ofrece un servicio de información junto al santuario de San Miguel de Aralar. Las visitas son gratuitas pero requieren de inscripción previa, con plazas limitadas, a través de Mirua, actividades de la naturaleza, en info@mirua.com o en el teléfono 608 560 369.

Se trata de 15 salidas temáticas que giran en torno a los valores naturales de esta sierra, poniendo el foco en la interpretación de paisajes y hábitats, bosques, geología e hidrología, así como en la identificación de especies vegetales y fauna. Asimismo, se incide en los usos y aprovechamientos tradicionales de la población local, en la etnografía y cultura, la gestión y planes de conservación de este espacio natural de 14.548 hectáreas, declarado como ZEC (Zona de Especial Conservación) por el Gobierno de Navarra en 2014 en el marco de la red europea de espacios naturales protegidos Natura 2000.

Para hoy, así como el 10 y 19 de agosto, se propone un paseo de 5 kilómetros por los nacederos de Iribas para visitar el singular conjunto de manantiales, dolinas, simas y diferentes especies arbóreas. Será de 10.00 a 13.30 horas, desde el aparcamiento de Iribas como lugar de encuentro. También este fin de semana, el domingo, se podrán descubrir los secretos del bosque y sus habitantes, el karst, los prados de montaña y testimonios de usos ancestrales que perduran en la sierra en un recorrido de unos 12 kilómetros y un desnivel máximo de 500 metros. Será de 10.00 a 17.00 horas desde la caseta de información de San Miguel de Aralar. Esta misma actividad se ofrecerá los días 4, 17 y 25 de agosto y el 8 de septiembre.

Para los días 27 de julio, 5 y 24 de agosto se propone un paseo de 4 kilómetros por los dólmenes de Aralar, de 10.00 a 13.00 horas o por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas, a consultar, con salida desde San Miguel de Aralar. Por otro lado, los días 28 de julio, 11 de agosto y 1 de septiembre habrá una salida de 8 kilómetros y 300 metros de desnivel para conocer el hayedo y los arkuek, cabañas cupulares de piedra, así como formaciones características de este macizo cálcareo, gestión y usos tradicionales de los rasos.

PUNTO DE INFORMACIÓN Durante los tres meses de verano, la entrada del recinto del santuario acoge una pequeña caseta de madera desde la cual se ofrece un servicio de atención e información a los visitantes de la sierra de Aralar dirigido a asesorar, informar y visibilizar los valores de este espacio natural así como su entorno más próximo, es decir, Sakana y la zona del Plazaola. Para ello, en colaboración con el Ayuntamiento de Larraun y con el apoyo de l a Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se ha contratado personal para atender este servicio de lunes a sábado de 11.00 a 18.00 horas y domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.

apuntes

15 salidas temáticas. Las visitas guiadas se articulan en tono a cuatro propuestas:. La primera es de paseos a los dólmenes y la segunda a los nacederos de Iribas. Se compeltan con dos salidas más largas para conocer los hayedos, karst y miradores y paisajes milenarios.

Plazas limitadas. Para participar hay que inscribirse en info@mirua.com o en teléfono 608 560 369.