Habilitan un número de teléfono para acompañar a las víctimas de agresiones en Fiestas de Tudela

EFE - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 12:47h

Baile La Revoltosa, en fiestas de Santa Ana de Tudela en 2017.

Baile La Revoltosa, en fiestas de Santa Ana de Tudela en 2017. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Baile La Revoltosa, en fiestas de Santa Ana de Tudela en 2017.

TUDELA.- El colectivo feminista Ribera Insumisa activará un número de teléfono de acompañamiento para víctimas de agresiones sexistas durante las próximas Fiestas de Santa Ana, que se celebrarán del 24 al 30 de julio.

Según ha anunciado hoy en una rueda de prensa esta agrupación que nació en las navidades de 2017 y que engloba a unas 25 personas de entre 14 y 32 años, el objetivo de esta medida es âofrecer un servicio de apoyo sin solapar la labor del 112â, ha señalado una de sus componentes, Eva Eliceche.

Otro de los objetivos de poner el teléfono 675336187 a disposición de las víctimas es, según Ribera Insumisa, aproximarse a un recuento de personas que sufren situaciones de abuso o agresiones de carácter sexista durante las fiestas y que, por diversos motivos, no las denuncian, para trazar âuna perspectiva y unas cifras más ajustadas a la realidad de estos casosâ.

âSomos conscientes de que casos como los del La Manada o el asesinato de Nagore Laffage en San Fermín hace diez años son episodios importantes por la preocupación que crean, pero también queremos incidir en otros casos más locales y menos mediáticos como lo fue la denuncia de agresión del pasado 2017 en Tudelaâ, ha añadido.

Eliceche ha señalado que las agresiones sexistas suponen âun problema estructural que solo se puede afrontar de manera comunitariaâ, razón por las que este colectivo ha lanzado una propuesta de protocolo para la presente edición de la semana festiva tudelana.

Entre sus acciones, está la publicación de trípticos, pegatinas y pósters que se colocarán en diferentes asociaciones y peñas de Tudela desde el 24 al 30 de julio.

Como acción novedosa, destaca que las peñas tendrán a su disposición cortes de audio en los que se lanzan mensajes de rechazo a las agresiones machistas que intercalarán entre las listas de canciones que pinchen a lo largo de sus horas de apertura.

Además, desde Ribera Insumisa han llevado a cabo una serie de formaciones en las que han participado tanto peñas como bares y puestos de las ferias instaladas en el Paseo del Prado.

En esta iniciativa, en la que han participado una veintena de establecimientos y peñas, se ha formado sobre cómo actuar en caso de presenciar una agresión sexista y qué recursos hay disponibles para evitar que se den estas situaciones en el contexto festivo.

Asimismo, Ribera Insumisa ha realizado un llamamiento para que la ciudadanía acuda el próximo 23 de julio a la concentración que la âPlataforma 8m y másâ ha convocado a las 20:00 horas para reivindicar unas fiestas libres de agresiones sexistas.