a través de la campaña "Navarra por los retornables"

Tudela se convierte en punto de recogida de envases retornables durante dos días

EFE - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 17:12h

Recogida de basuras.

Recogida de basuras. (ARCHIVO)

Galería Noticia

Recogida de basuras.

Tudela. Tudela se convertirá hoy y mañana en punto de recogida de envases a través de la campaña "Navarra por los retornables", que ha sido presentada en la capital ribera por Andoni Uriarte, representante de Recircula, el alcalde Eneko Larrarte, la concejal de Medio Ambiente Olga Risueño y el presidente de la Mancomunidad, Tomás Aguado.

La campaña, impulsada por las entidades Recircula, Ecologistak Martxan, Traperos de Emaús, Compañía 3 Erres, Acción Clima y Retorna, es itinerante y el punto de depósito de envases permanecerá en la céntrica calle Herrerías hasta las 20:00 horas de mañana, ha explicado Uriarte.

Cualquier ciudadano podrá llevar bricks de zumos, botellas PET y latas de refrescos para depositarlos en el punto de recogida, donde cada envase que en el futuro será reutilizado se canjea por 10 céntimos de euro.

El objetivo de esta campaña, en palabras de Uriarte, no es solamente concienciar sobre la importancia del reciclaje, son también "mostrar que, si a un envase se le da un valor, no se abandona".

Además, ha señalado, esta campaña se engloba en la recientemente aprobada Ley Foral de Residuos, que entre su contenido incluye el regreso de los retornables.

"Navarra por los retornables" ha recorrido ya localidades como Pamplona, donde se recuperaron 2.600 envases durante una hora y media en plenos Sanfermines. También ha estado en poblaciones como Baztan, Estella o Alsasua.

El presidente de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera ha valorado la importancia de esta campaña para acercarse a los ciudadanos y ha destacado que los envases recogidos en este tipo de iniciativas son "de muy buena calidad".