La Indurain

Dos grandes ‘maestros’

La Indurain | El navarro y Zubeldia apadrinaron la carrera familiar previa a la cicloturista

Mikel Pérez Agúndez | Unai Beroiz - Sábado, 21 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Indurain y Zubeldia, junto a los niños y niñas que participaron en la carrera familiar.

Indurain y Zubeldia, junto a los niños y niñas que participaron en la carrera familiar. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Indurain y Zubeldia, junto a los niños y niñas que participaron en la carrera familiar.

Villava- Miguel Indurain y Haimar Zubeldia apadrinaron ayer la carrera familiar previa a La Indurain, una marcha para los más pequeños que transcurrió por las calles de Villava. Aproximadamente fueron 50 los niños y niñas que pudieron disfrutar de una jornada de ciclismo acompañados de dos de las exfiguras más importantes de este deporte. La 27ª edición de La Indurain saldrá hoy a las 8.00 horas, el recorrido largo, y a las 8.30 el corto, desde la Calle Mayor de Villava.

El pentacampeón del Tour estuvo firmando autógrafos durante toda la tarde, antes de acompañar a los más jóvenes en un trazado de aproximadamente 3 kilómetros por las calles de la localidad navarra. El villavés se mostró orgulloso de que los más pequeños comiencen a dar sus primeros pasos como ciclistas en la hermana pequeña de la marcha cicloturista. “Son el futuro de nuestro deporte, hay que cuidarlos, es bonito vivir este evento en el pueblo y que los chavales disfruten”, afirmaba Indurain.

Durante toda la jornada los participantes que hoy disputarán uno de los dos trazados de la prueba pudieron recoger sus dorsales. En total serán 2.000 los valientes que un año más disfruten de esta marcha cicloturista que atrae a gente de todo el estado. “Este año hemos tenido que cambiar las fechas ya que la semana que viene está el Tour de Francia cerca de nuestra tierra. En principio no ha habido problema. También hemos tenido que modificar el recorrido por los túneles de Belate. Creo que los cambios siempre son a mejor. Este año tenemos el podio que es el mismo de la Vuelta a España, han venido también mucho sponsors del mundillo, al final es lo que hace más grande la carrera”, afirmaba el navarro.

Respecto a la carrera, el exciclista quiso dejar claro que no es una carrera competitiva y que “no hay clasificaciones”, pero como en ediciones anteriores, “Artesiaga sí estará cronometrado, que cada uno marque el tiempo que pueda”.

Haimar Zubeldia tampoco quiso perderse ayer la carrera familiar y estuvo junto a los más pequeños rodando por las calles de Villava. El exciclista de Usúrbil será otra de las grandes estrellas hoy en el pelotón de la marcha que saldrá desde Villava. “Recibí la llamada de Miguel con mucho orgullo, ha sido siempre un ídolo para mí. No tuve nunca la oportunidad de correr con él pero siempre ha sido un señor, la gente le quiere mucho”.

Para el guipuzcoano será la primera participación en esta carrera, “vengo a disfrutar, a estar al lado de la gente y sobre todo de Miguel”.

Seguidores del tour

Tanto Indurain como Zubeldia mostraron ser fieles seguidores de la carrera gala en la que a punto estuvo de triunfar otro navarro, Mikel Nieve, que a punto estuvo de llevarse el triunfo en La Rosière. “Fue una pena, pero solo el estar en la pelea por llevarse una etapa es muy bueno, es para estar muy contento. Tenía muchas opciones pero al final estaba muy vigilado al tener opciones de podio, estoy seguro de que lo intentará otro día”, manifestó Indurain.

“Estuvo muy cerca, todos desde el sofá estuvimos apoyándole, seguro que probará otra vez. Él supo acoplarse cuando los líderes le fallaron y seguido fue a buscar la etapa. En el Giro lo consiguió y seguro que lo logra aquí también”, afirmaba Zubeldia, quien también remarcó el gran papel del Movistar. “Landa está mermado por las caídas pero están funcionado como bloque y están siendo animadores, aún queda mucho Tour y seguro que darán qué hablar”.

Respecto a la sorpresa de Geraint Thomas como líder de la ronda en detrimento de su compañero de equipo, Chris Froome, el exciclista vasco comentaba que “tengo esa duda, el británico ha corrido el Giro y habrá que ver cómo llega a la tercera semana. Yo creo que ellos lo tienen bastante claro pero Thomas algún año también querrá hacer algo, habrá que ver”.

El ex de Euskaltel se mostró esperanzado en poder algún día volver a tener un conjunto vasco en primera línea y que la afición naranja vuelva a reinar en las montañas francesas. “De momento hay dos proyectos, es difícil tener dos equipos, uniendo las fuerzas se puede hacer. Fundación Euskadi quiso recuperar el color naranja y rememorar lo que nosotros hicimos, espero que algún día se vuelva a repetir”.

Ambos ciclistas también mostraron el descontento con los incidentes acontecidos en el Alpe d’Huez, “cada vez hay más afición, hay mucha gente y es fácil bloquearlos, hay que concienciar a la gente de que están en pleno esfuerzo y cualquier toque se puede ir al suelo”, manifestaba Miguel Indurain.