Ayerdi afirma que fue “una decisión personal” la apuesta por Davalor con informes técnicos favorables

Dice que el primer préstamo se otorgó en “un procedimiento excepcional y legal”, según corroboró Comptos

Sábado, 21 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, afirmó ayer que fue “una decisión personal” la apuesta por Davalor Salud, avalada con informes técnicos. Sodena ha destinado 2,6 millones mediante tres préstamos a esta empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores. Ayerdi insistió en que el primer préstamo participativo de un millón de euros se concedió después de que él, “de manera personal, pero con carácter profesional”, pidiera “al Gobierno de Navarra que instara a Sodena a otorgar dicho préstamo”.

“El administrador debe emitir informe favorable o desfavorable de la propuesta de convenio”

manu ayerdi

Vicepresidente de Desarrollo Económico

El vicepresidente se basó en el informe de Comptos para demostrar que “la oposición miente cuando asegura que este primer préstamo no pasó por el consejo de administración de Sodena”. Ayerdi leyó textualmente el informe del órgano fiscalizador: “Los tres préstamos fueron acordados por el consejo de administración de Sodena. El primero se efectuó a instancias del Gobierno de Navarra con informes técnicos de Desarrollo Económico. Este procedimiento es excepcional en la concesión de apoyo financiero por parte de Sodena;y los otros dos préstamos fueron apoyados con informes de Sodena. El primero de los préstamos es acordado por el consejo de Sodena el 17 de diciembre de 2015, después de que el 9 de septiembre el Gobierno aprobara a propuesta del vicepresidente instar a Sodena dicho apoyo financiero”.

Con el informe de Comptos, Ayerdi quiso desdecir las acusaciones de la oposición de que “el préstamo de un millón se hizo prescindiendo de todo procedimiento”. El vicepresidente reconoció que fue “excepcional”, pero fue “dentro de un procedimiento”. Además, ironizó con el caso Iberdrola para recriminar a la oposición que insista en que “Davalor es una actuación sin precedentes”. Sodena adquirió el 1% de Iberdrola por 175 millones en la etapa de UPN. Ayerdi, nuevamente, se basó en un informe de Comptos de 2007 que enrojecía la actuación de los regionalistas en esta operación de compra de acciones. “Con carácter previo, esta adquisición debió ser acordada y aprobada por el consejo de administración de Sodena, pero antes debió autorizarla el Gobierno de Navarra: dos pasos que no se realizaron”. Ayerdi también negó “la falta de transparencia” después de haber comparecido tantas veces como se le ha requerido, y atender 30 iniciativas parlamentarias sobre este tema entre 2015-2017. Además rechazó con rotundidad que se trate de una “decisión personal caprichosa”, porque se realizó “con la base de informes técnicos y económicos y por el interés general”.

Por su parte, respecto al proceso concursal en Davalor, informó de que el jueves la empresa entregó al Juzgado la información que se le había requerido, y que ahora el administrador concursal deberá analizar si la propuesta anticipada de convenio ha sido aceptada por los acreedores que soportan el 50% de la deuda. - S.Z.E.