"Si tu no descansas en verano, CCOO tampoco"

CCOO denuncia los contratos precarios en verano

Lanza una campaña con el fin de que “los trabajadores que están en esta situación se sientan defendidos y denuncien”

Sábado, 21 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Izda-dcha: Beatriz Caparroso, Nerea Contreras y María Muñoz.

Izda-dcha: Beatriz Caparroso, Nerea Contreras y María Muñoz. (O.M.)

Galería Noticia

Izda-dcha: Beatriz Caparroso, Nerea Contreras y María Muñoz.

Pamplona- CCOO presentó el pasado viernes la campaña Si tu no descansas en verano, CCOO tampoco con el objetivo de “denunciar los efectos de los contratos precarios, sobre todo en esta época”;de la mano de la secretaria de Mujer y Juventud, Nerea Contreras, la responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, María Muñoz, y la responsable de la Federación de Servicios, Beatriz Caparroso.

Entre ellas, la primera en hablar fue Nerea Contreras, quien afirmó que “todo lo que el sindicato haga por proteger a la gente con contratos precarios, por defender a la gente trabajadora, es poco”.

En concreto, la sindicalista precisó que la precariedad alcanza “picos” en la época estival en contratos del ámbito turístico, en el sector de la hostelería o en forma de prácticas no remuneradas.

En este sentido, la responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, María Muñoz, lamentó que “hoy es posible firmar un contrato y mantenerse en la exclusión social” así como “trabajar y no salir de la pobreza. El aumento de las contrataciones se basa en contratos temporales, a tiempo parcial y con salarios bajos”, remarcó.

Beatriz Caparroso añadió que “en Navarra hemos hecho una campaña específica para la hostelería”. “Son muchos los jóvenes que trabajan en hostelería durante las fiestas y, dentro del panorama laboral precario, la hostelería es un ámbito en el que se producen pagos en B, jornadas ilimitadas y salarios que no se corresponden con lo pactado entre la persona trabajadora y quien contrata”, denunció.

Por lo tanto, ambas campañas “pretenden ser herramientas para proteger a la gente que está en riesgo de sufrir condiciones precarias y afrontar un verano con calidad en el empleo”, con el fin de que “los trabajadores se sientan defendidos y denuncien”. - Erik Mugarza

datos clave

Las cifras. CCOO afirma que una persona con trabajo temporal cobra 10.022 euros menos que otra con contrato fijo;y que la gente trabajadora, de media, acumula 3,2 contratos, cuando en 2005 acumulaba 2,2. También señala que de todos los contratos registrados en 2017, el 43% duraron siete días o menos, y que este fenómeno afecta en mayor medida a los jóvenes menores de 30 años.

Agencia del Trabajo Decente. Fue descrito como “un espacio virtual donde los trabajadores afectados pueden contar sus testimonios, consultar los convenios, acceder a las dudas más frecuentes y reclamar sus derechos”.

‘trabajoenverano.ccoo.es’. A través de esta web las personas podrán consultar su situación laboral, reclamar sus derechos, resolver las dudas más frecuentes o compartir su experiencia a través de redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram.