La colección privada de Carmen Thyssen continuará en la pinacoteca

Así lo aseguró ayer el director del museo, Guillermo Solana, quien cree que en septiembre se negociará sobre su cesión

Sábado, 21 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

madrid- El director artístico del Museo Thyssen Bornemisza, Guillermo Solana, está seguro de que la colección privada de Carmen Thyssen continuará en esa pinacoteca aunque cree que será en septiembre cuando se inicie formalmente la negociación sobre las condiciones de la cesión.

Carmen Thyssen aseguró hace un mes que las negociaciones, cuyo último plazo concluía el próximo 30 de junio, se habían prorrogado “unos meses” y que estaba “contenta” con el desarrollo de las mismas. Guillermo Solana, que ayer clausuró el curso de verano de El Escorial El museo y sus narrativas, indicó a los periodistas que “están tranquilos, como siempre” y confió en que se encuentre una fórmula estable para la permanencia de la colección privada de la baronesa en el Estado. “Tita quiere que la colección siga y el Gobierno quiere que la colección siga”, insistió Solana, que aseguró que “la colección va a seguir ahí. Lo que no sé es cuando o de qué manera se va a firmar ese acuerdo que estabilice esa continuidad, pero la voluntad está ahí. Lo que la baronesa quiere -dijo- es encontrar un acuerdo mejor para firmarlo por diez años o por más”. Mientras tanto, explicó que la continuidad de la colección está garantizada ya que Carmen Thyssen está dejando al museo prestar obras suyas a dos, tres y cuatro años.

El préstamo de esta colección propia se firmó en 1999 por diez años y se fue actualizando de forma anual desde 2011. En 2016 se renovó la cesión por seis meses y, desde enero de 2017 se han ido sucediendo distintas prórrogas, cada una de tres meses, excepto la acordada el pasado 12 de julio, que habría concluido el 31 de diciembre, y la última, que también ha sido de seis meses. Solana destacó también la buena relación que existe entre la baronesa y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ocupó anteriormente la cartera de Cultura: “Tienen muy buena amistad y se entienden muy bien”. Y en el actual ministro de Cultura, José Guirao, “también confiamos mucho”, señaló el director artístico del Thyssen, que aseguró que su nombramiento “ha sido la mejor noticia posible para los museos”. Los museos, señaló Solana, no suelen estar en la agenda política, “pero hay retos y uno de ellos, que el ministro ha afrontado enseguida, es cierto déficit de financiación consecuencia de la crisis y de no haberla afrontado con suficiente generosidad” para algunas instituciones. - Efe