Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
No avanzó la conexión con la CAV

Ayerdi revela los incumplimientos del PP para impulsar el TAV en Navarra

Explica que dejó sin hacer los estudios para el bucle de Pamplona y para el tramo Castejón-Zaragoza, y no avanzó la conexión con la CAV, pese a que “se comprometió” a terminarlos para principios de año

Javier Encinas - Sábado, 21 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El vicepresidente Ayerdi realiza el balance de acción del departamento de Desarrollo Económico.

El vicepresidente Ayerdi realiza el balance de acción del departamento de Desarrollo Económico. (NAVARRA.ES)

Galería Noticia

El vicepresidente Ayerdi realiza el balance de acción del departamento de Desarrollo Económico.

Pamplona- El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, reveló este viernes que el recientemente desalojado Ejecutivo del PP también incumplió los compromisos adquiridos para impulsar el corredor navarro del Tren de Alta Velocidad(TAV). No es algo nuevo en esta infraestructura, que acumula más de una década de retraso y falsas promesas desde que el popular Francisco Álvarez Cascos y el socialista José Blanco ocuparan la cartera de Fomento a principios de este siglo, y que ahora también se ha repetido durante el corto mandato de Íñigo de la Serna en este Ministerio.

En concreto, según explicó Ayerdi, “el anterior Ministerio se comprometió a hacer en los primeros meses de 2018 el nuevo estudio informativo para el bucle de Pamplona, el estudio del tramo Castejón-Zaragoza y el de la conexión con la CAV”. Pero nada de ello se ha hecho.

Carta al nuevo ministro

Estos incumplimientos figuran detallados en la carta que Ayerdi envió al nuevo titular de Fomento, José Luis Ábalos, antes de los Sanfermines en la que le solicita “concertar una reunión lo antes que se pueda” para abordar, entre otros asuntos, las cuestiones relativas al corredor ferroviario.

En dicha carta, Ayerdi incide en “la importancia de que se actúe en todo el corredor” Zaragoza-Pamplona-Y Vasca, y no limitarse solo al tramo Castejón-Pamplona.

Ayerdi, que volvió a considerar esta infraestructura “indispensable” para el desarrollo social, no entró a valorar la discrepancia que este proyecto suscita entre los socios del Gobierno foral. “El tiempo nos lo dirá”, se limitó a decir.

Recordó que el Ejecutivo del PP no aceptó la propuesta de convenio que Navarra le puso sobre la mesa el año pasado y se mostró cauto con la disposición que pueda tener ahora el Gobierno del PSOE. “Vamos a ver la voluntad de quien tiene la competencia para hacer el TAV, pero para nosotros es estratégico y queremos tenerlo cuanto antes”.

En cuanto al trazado por dónde discurrirá la conexión con la Y vasca,indicó que el Gobierno de Navarra ha hecho “alegaciones importantes, de calado”, a la propuesta del Ministerio de enlace por Vitoria, al preferir que vaya por Ezkio, Ayerdi, en todo caso, es partidario de que “los tres gobiernos hablemos a fondo” sobre este tema, porque “lo que es fundamental es que haya una conexión con una mirada de largo plazo”.

Ayerdi también ha planteado al Ministerio de Fomento la necesidad de impulsar las áreas logísticas intermodales vinculadas al TAV, sobre todo la de Noáin-Imárcoain y la de la Ribera que, recalcó, “son muy importantes”.