Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno de Macron acerca a otro preso de ETA

Con Javier Abaunza ya son 20 los condenados que han sido trasladados a cárceles cercanas a la CAV

Sábado, 21 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El preso de ETA, Javier Abaunza.

El preso de ETA, Javier Abaunza. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El preso de ETA, Javier Abaunza.

PAMPLONA- El Gobierno francés ha procedido al acercamiento del preso de ETA Javier Abaunza a la prisión de Lannemezan. Con Abaunza son ya 20 los reclusos de la banda que han sido trasladados por el Ejecutivo de Emmanuel Macron a cárceles cercanas a la CAV.

La asociación de presos de ETA, Etxerat, informó de que este recluso de ETA, natural de la localidad vizcaína de Gernika, ha sido acercado de desde el centro penitenciario de Moulins-Yzeure a la prisión de Lannemezan. Javier Abaunza su suma, de esta forma, a los otros 19 reclusos de la banda que han sido trasladados a las cárceles de Mont de Marsan y Lannemezan desde que el Gobierno galo comenzara el proceso de acercamiento a principios de año. Los últimos movimientos se realizaron la semana pasada con los traslados de Igor Suberbiola, Ibon Goieaskoetxea y Asier Bengoa.

La Audiencia Nacional condenó en julio de 2009 a Abaunza a un total de 35 años prisión por asesinar con un disparo por la espalda al magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador el 10 de febrero de 1997 cuando el juez se encontraba en el portal de su casa en Madrid.

En concreto, el Tribunal le impuso 30 años de cárcel por un delito de asesinato terrorista, dos años por otro delito de tenencia ilícita de armas con finalidad terrorista y otros tres’ años por falsificación de matrículas. Además, le condenó a indemnizar con 90.000 euros a la familia del magistrado asesinado.

Unos 40 ciclistas partieron ayer desde la cárcel de Mont d’Marsan con el objetivo de visualizar que “es momento de cambiar el régimen de excepción que se aplica a los presos y presas vascos”. Una iniciativa organizada por la red ciudadana Sare, quienes explicaron que eligieron Mont d’Marsan “por ser un lugar de referencia del cambio de voluntad que está demostrando el Gobierno francés”. - D.N.