Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Villarejo está citado a declarar

El juez investiga las grabaciones de Corinna sobre Juan Carlos I

El excomisario Villarejo, responsable de los audios, está citado para declarar el próximo jueves

Sábado, 21 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Imagen de archivo del excomisario José Manuel Villarejo.

Imagen de archivo del excomisario José Manuel Villarejo. (EFE)

Galería Noticia

Imagen de archivo del excomisario José Manuel Villarejo.

Madrid- El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha abierto una pieza separada en el denominado caso Villarejo para investigar las grabaciones de la conversación entre el comisario jubilado y la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 decidió abrir la pieza separada, que está bajo secreto, después de que se le hubiera remitido un atestado policial sobre el contenido de las grabaciones.

Así, uno de los primeros pasos a dar es la citación para el próximo jueves, 26 de julio, a las 11.00 horas de José Manuel Villarejo, al que De Egea, de acuerdo a las fuentes consultadas, preguntará por las cintas de Corinna y también en relación a la declaración que prestó la semana pasada el comisario Enrique García Castaño. Este último fue detenido junto con el inspector de Policía Antonio Bonilla en el marco de la causa de Villarejo, denominada Tándem por proporcionar supuestamente documentación y datos secretos sobre personas que estaban siendo investigadas por el comisario jubilado, que está en prisión desde noviembre.

Tanto García Castaño como Bonilla fueron finalmente puestos en libertad provisional por el magistrado, quien les impuso medidas cautelares.

Al estar secreta la pieza que acaba de abrir el instructor, Villarejo declarará en una sala de la Audiencia Nacional en la que sólo estarán presentes su abogado, el juez y el fiscal del caso en cuestión.

Proceso paralelo

Villarejo comparecerá ante De Egea el mismo día que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, lo hará en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso sobre las acusaciones lanzadas por Corinna sobre el Rey Juan Carlos y los servicios secretos en las grabaciones efectuadas por el propio comisario jubilado.

En dichas cintas, además de revelar que el Rey Emérito tenía cuentas en Suiza y cobraba comisiones, la princesa Corinna criticaba la actuación de los servicios secretos españoles hacia ella.

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, aseguró ayer que el Ejecutivo respeta la decisión del juez de De Egea en relación con las grabaciones de la conversación entre el comisario jubilado y la princesa.

Así lo aseguró la socialista en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que evitó hacer cualquier tipo de valoración al respecto al ser preguntada por la decisión de la Audiencia Nacional, ya que “son canales que corresponden a los jueces”.

Por otra parte, preguntada por la comparecencia a petición propia de Sanz Roldán, Celaá aseguró que el Gobierno la “avala y respalda con total naturalidad”.

En cuanto al cambio de opinión del Ejecutivo, que hace una semana afirmó que no consideraban las grabaciones que se hicieron públicas porque que no afectan al jefe del Estado actual, Celaá explicó que “la política se mueve en minutos”. - E.P.

claves

Indignación en el PP. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, se mostró contrario a que se “judicialicen mentiras” en referencia a la decisión de la Audiencia Nacional de citar al excomisario José Manuel Villarejo tras la publicación de las grabaciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Asimismo, Hernando criticó la falta de una “respuesta contundente” por parte del Gobierno frente a estas acciones de lo que ha llamado las “cloacas” de los servicios de seguridad.

Palabras comprometidas. En los audios, la amiga del rey Juan Carlos habría desvelado que éste tiene cuentas en Suiza y que ella fue utilizada como testaferro para ocultar su patrimonio en el extranjero.