Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Esparza sólo reconoce como mérito “positivo” la renovación del Convenio

El líder de UPN se escora en el discurso identitario para criticar los últimos 12 meses del Gobierno de Barkos

Sábado, 21 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

pamplona- En escasos diez segundos, exactos y cronometrados, despachó el presidente de UPN, Javier Esparza, lo único que a su juicio ha sido “positivo” y más significativo de la actuación del Gobierno de Navarra, como del propio cuatripartito en este tercer año de legislatura: la renovación del Convenio Económico con el Estado.

El resto de los 21 minutos de intervención en la rueda de prensa que ofreció ayer en la sede de su partido, los dedicó a desgranar lo que ha sido, según él, un “fracaso del cambio como fórmula de Gobierno” y el “hartazgo generalizado” que a su juicio ya muestra buena parte de la sociedad;obviando por encima toda la actividad legislativa y ejecutiva y escorándose en el argumento identitario. Según Esparza, estos últimos doce meses del Gobierno de Uxue Barkos han supuesto “un nuevo impulso al proyecto nacionalista que tiene para Navarra” la presidenta.

Dibujó Javier Esparza una Navarra en la que la “única y auténtica prioridad” del Gobierno foral es configurar un “proyecto nacionalista vasco para esta comunidad”, dentro del cual el euskera ha sido protagonista “como elemento para la construcción nacional, como uno de los pilares”. Y una presidenta que no asiste “a ninguno de los actos que tiene que ver con la Hispanidad, con la fiesta de nuestro país, todo lo que signifique España, lo rechaza”. Y aseguró que el ejemplo de este Gobierno -“ya hemos visto cómo son” dijo- ha sido posicionarse abiertamente “a favor de los independentistas y los golpistas en Cataluña” y “defiende los agresores y no a los agredidos en casos como el de Alsasua”. Y concluyó: “gobiernan para los suyos”. Más allá de referirse a la “agenda nacionalista”, el líder de la oposición criticó igualmente las subidas de impuestos “injustas e innecesarias” llevadas a cabo por el Gobierno a lo largo de la legislatura. - D.B.I. / Foto: O. Montero