Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

ERC ganaría las elecciones y ampliaría la mayoría independentista

La formación de Oriol Junqueras desbanca a Cs y JxCat, según un sondeo del CIS catalán

Sábado, 21 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

pamplona- La caótica situación que vive el conglomerado de partidos independentistas no ha supuesto la pérdida de confianza de los votantes. Así, según un sondeo realizado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, ERC ganaría las elecciones autónomicas catalanas si se celebrasen ahora, consiguiendo además ampliar la mayoría independentista en el Parlament.

La formación de Oriol Junqueras conseguiría entre 35 y 37 escaños (24,01%), quedando como primera fuerza política. Cs bajaría a los 29-30 escaños, situándose segunda. Por detrás, se colocan JxCat, con 27-29 diputados;el PSC, con 19-21;CatECP, con 8-10;la CUP, con 8-10, y el PP, con 3-4. La encuesta, que se corresponde con el barómetro de opinión política trimestral, fue realizada entre el 23 de junio y el 14 de julio a 1.500 personas, mediante el procedimiento de visitas domiciliarias asistidas por ordenador y con un margen de confianza del 95% y un margen de error de más/menos un 2,53%.

Así, la mayoría independentista en la Cámara catalana se ampliaría si las elecciones se celebrasen ahora. La suma de los grupos independentistas resultaría un total de 70 y 76 escaños, seis más que ahora. Son los partidos que defienden la unidad de España quien obtendría menos parlamentarios: entre 51 y 55, frente a los 57 actuales. Entre estos partidos, la caída de Cs sería capitalzada por el PSC, que gana entre dos y cuatro escaños respecto a los 17 actuales. El PP seguiría perdiendo apoyo en Catalunya, dejando por el camino uno de los cuatro escaños que tiene.

La escalada de ERC podría explicarse con la buena valoración que tiene Oriol Junqueras frente a Puigdemont y el propio Torra. El exvicepresidente encarcelado recibe un 6,16 sobre 10, situándose en primera posición. El actual sucesor de Junqueras obtiene un 5,49;el líder de los comunes Xavier Domènech (5,14), el president Carles Puigdemont aprueba por la mínima(5,01), mientras el president Quim Torra suspende (4,89). Los peor valorados son Inés Arrimadas (2,57) y Xavier Garcia Albiol (1,52).

La encuesta muestra el devenir del independentismo. Aunque el ‘sí’ a la independencia de Catalunya en un hipotético referéndum sigue por delante del ‘no’, las distancias se estrechan y el apoyo a la secesión continúa sin llegar al 50% de los votos. El ‘sí’ baja 1,3 puntos en un mes. - D.N.

pdecat

Pascal, en el punto de mira. La formación de Puigdemont teme una escisión por el ‘pacto de Lledoners’ que busca situar a Marta Pascal como nueva líder del partido. Este acuerdo, negado por la propia Pascal, ha recibido voces críticas de la formación independentista que pierde poder.