Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La lista de espera de primera consulta en Osasunbidea se reduce un 23% en el último año

Las personas que aguardan una cirugía suben un 5,46% desde junio de 2017 La espera media para consulta baja 10 días hasta 34 y para operación, 8 hasta 62 días

M. Pérez / Javier Bergasa - Sábado, 21 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Dos mujeres acceden al edificio de Consultas Externas.

Dos mujeres acceden al edificio de Consultas Externas. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Dos mujeres acceden al edificio de Consultas Externas.

pamplona- La lista de espera de primera consulta del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) se ha reducido un 22,85% en el último año, según los datos publicados ayer por el departamento de Salud del Gobierno de Navarra. Así, el 30 de junio había 27.862 navarros aguardando una primera consulta en la red de asistencia especializada y de Salud Mental;8.250 menos que en el mismo mes del año anterior y 2.952 menos que al finalizar mayo, registrándose un descenso de un 9,6% en el último mes. Continúa así la tendencia descendente de esta legislatura gracias al esfuerzo de la plantilla y al plan de choque puesto en marcha, si bien, como ha recalcado en numerosas ocasiones el consejero de Salud, Fernando Domínguez, mientras haya pacientes esperando no es posible estar satisfechos.

Por contra, la lista de espera quirúrgica ha aumentado un 5,46% desde junio de 2017, pasando de 7.422 personas a 7.827. Al comparar esta cifra con el mes anterior la subida es de un escaso 0,55% o, lo que es lo mismo, 43 personas más. Al respecto, cabe apuntar que al aumentar la actividad de las primeras consultas repercute tanto en la lista de espera quirúrgica, como en la de pruebas complementarias.

En cuanto a la demora media de días naturales que esperan los pacientes para ser visitados por los especialistas a fecha del pasado 30 de junio, se situaba en 34 días, tres jornadas menos que el mes anterior y diez menos que el dato obtenido hace un año. Para una intervención quirúrgica, por su parte, la demora se mantiene en 62 días naturales, cuando hace un año era de 70.

Por especialidades, Traumatología y Ortopedia, Dermatología, Oftalmología, Rehabilitación y Cirugía Vascular continúan siendo las que más pacientes tienen en espera para una primera consulta con 3.235, 3.142, 2.842, 2.472 y 2.338 personas, respectivamente. Por contra, las especialidades que más han reducido sus listas de espera en el último mes son, en números absolutos, Traumatología y Ortopedia, que presenta 1.604 pacientes menos que en mayo;Dermatología, 518 menos;Digestivo, 323 menos;Cirugía General, 268 menos;Neumología, 250 menos;y Oftalmología, 206 personas menos.

Por centros, el Complejo Hospitalario de Navarra, el Hospital Reina Sofía de Tudela y Salud Mental redujeron las personas que aguardaban una primera consulta un 9,69%, un 13,78% y y un 25,6%, mientras que el Hospital García Orcoyen prácticamente se mantuvo al bajar sólo una persona.

Con estos resultados en primera consulta se alcanzaría el objetivo que se marcaba el departamento de situarse por debajo de los 30.000 pacientes este año, si bien en los meses de verano estas listas de espera suelen crecer por las vacaciones un promedio de unas 3.000 personas.