Estella se moviliza por unas fiestas igualitarias

Ayuntamiento, vecinos y colectivos preparan una campaña para prevenir las agresiones sexistas

Sábado, 21 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Muchas personas y colectivos se han volcado.

Muchas personas y colectivos se han volcado. (Foto: R.U.)

Galería Noticia

Muchas personas y colectivos se han volcado.

estella-lizarra- Con el apoyo y la implicación del Ayuntamiento, de numerosos colectivos y de muchos vecinos y vecinas, Estella-Lizarra se ha movilizado preparando un año más una gran campaña por unas fiestas igualitarias y libres de agresiones sexistas, sumándose así a la iniciativa del Instituto Navarro de Igualdad con el lema, en castellano y en euskera, Libres también en fiestas y sin miedo.

La campaña fue presentada ayer de forma multitudinaria en la casa consistorial, acto en el que el alcalde, Koldo Leoz, pidió que “en estas fiestas prime la presencia de mujeres en las calles” y que “el mensaje para toda la ciudadanía sea que solo el es , y todo lo demás es No”.

La técnica de Igualdad, Maite López, detalló que se han invertido 2.800 euros para una campaña con muchas acciones. Se van a repartir 100 carteles y 3.000 pegatinascon la imagen de la mano roja y el lema de la campaña;100 adhesivos que se colocarán en comercios, bares, taxis...;600 pins de la mano roja;2.000 calendarios;25 carteles con el protocolo de actuación a seguir si se presencia una agresión sexista;y 80.000 servilletas.

Además, el Ayuntamiento de Pamplona ha cedido una gran mano roja que se colocará en la plaza de la Coronación y en el hall de la casa consistorial se colocará otra mano gigante, a modo de photocall, elaborada por usuarios del Centro Ordoiz. También han diseñado seis manoplas para que la gente pueda fotografiarse con ellas y se va a volver a promocionar un vídeo de 2017 que se elaboró con el mismo objetivo.

En la presentación recordaron que existe un protocolo local para la prevención y atención de las agresiones sexistas y espacios festivos, y que en situaciones de urgencia hay que llamar al 112 (incluye apoyo jurídico y psicológico). También recordaron que desde el Consistorio se han realizado acciones de formación y prevención.

Por su parte, desde la Asamblea de Mujeres recordaron que el miércoles, 1 de agosto, habrá a las 19.30 horas un café concierto en la plaza San Martín con danzas africanas y monólogos, además de una batukada. - R.U.