Ribera Insumisa presenta un protocolo contra agresiones sexistas en fiestas

El colectivo feminista ofrece un teléfono las 24 horas y crea una red de espacios liberados

Sábado, 21 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

tudela- La asamblea juvenil Ribera Insumisa presentó ayer una propuesta de protocolo frente a las agresiones sexistas de cara a las fiestas de Santa Ana de 2018. Esta agrupación tiene como objetivo “formarse, sensibilizar y transformar de manera activa la sociedad de Tudela y la Ribera bajo un enfoque feminista transversal”, según explicó una de sus representantes, Eva Eliceche León, por lo que las medidas están articuladas en dos dimensiones. La primera tiene como fin sensibilizar y formar a la población sobre la necesidad de hacer frente a las agresiones, para lo que han elaborado una serie de documentos audiovisuales como dípticos, pegatinas, pósters y cortes de audio. A ello han añadido un teléfono de acompañamiento (675 336187) que estará disponible 24 horas para apoyar a las víctimas. La segunda consiste en una red de espacios liberados para la cual han trabajado con bares y peñas como espacios clave de las relaciones en fiestas.

Entre los participantes se encuentran los bares D3, Ypunto, Amadeus, Letras a la Taza, La Guarrida, Escudo, Burcon, Cardamomo, Bodegón, Quique y las peñas Beterri, La Revolvedera, Caldereros, Mosquera, Ciudad Deportiva, La Teba, la txozna de Tuteran Jai además de los puestos de las ferias Las Ventas de Silvia y Las Cataratas, junto a otros que están por adherirse hasta fiestas.

Finalmente, el colectivo hizo un llamamiento a participar en la concentración que han organizado junto a la plataforma 8 de Marzo y másel lunes 23 de julio a las 20.00 horas en la plaza Nueva para reivindicar unas fiestas libres de agresiones sexistas. - Leyre Estévez