Fiesta del Mundo Rural, mañana en Miranda de Arga

Las exhibiciones de labores agrícolas y oficios antiguos centrarán la jornada

Ainara Izko - Sábado, 21 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Exhibición de labores agrícolas el año pasado en Miranda de Arga.

Exhibición de labores agrícolas el año pasado en Miranda de Arga.

Galería Noticia

Exhibición de labores agrícolas el año pasado en Miranda de Arga.

miranda de arga- Por décimo octavo año consecutivo, Miranda de Arga ensalzará su pasado agrario con la celebración, mañana, de su ya tradicional Fiesta del Mundo Rural. Una festividad en la que “gracias a la dedicación e ilusión de los vecinos y vecinas, que se vuelcan con este día, se recordarán los oficios y labores cotidianas de antaño y que hoy solo quedan en el recuerdo de aquellas personas que los vivieron”, explican desde el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, entidad organizadora de la jornada junto al Ayuntamiento de la localidad.

En este sentido, cabe recordar que la festividad forma parte de la Red de Actividades Turísticas de la Zona Media de Navarra (como el Día del Rosado de San Martín de Unx, las Medievales de Olite y Artajona o las fiestas romanas de Andelo y Cara, entre muchas otras), un programa subvencionado por el Departamento de Turismo de Gobierno de Navarra.

Pues bien, como en ediciones anteriores, todos los curiosos que se acerquen este domingo hasta este municipio, en el que residen menos de 1.000 habitantes, podrán disfrutar de 10.00 a 14.00 horas en la era de varias exhibiciones de siega a mano, labranza con layas y otras labores con maquinaria antigua, caballerías y bueyes (carga de paja, trilla, labranza…). También se repartirá un almuerzo a base de magras con tomate para reponer fuerzas.

Además, en la calle Pilares se recordarán, gracias a la colaboración de los vecinos y vecinas, oficios antiguos de cañiceros, adoberos, alpargateros, expertos en talla de piedra o en realizar injertos, heladeros, tostoneros, vareadores de colchones, etc.

Asimismo, el zaguán del ayuntamiento acogerá una exposición de trajes de película, realizados por la Asociación de Mujeres Las Torres bajo la dirección de Mª Carmen Iradiel, y el grupo de teatro El Condimento animará las calles de la localidad de manera especial haciendo las delicias del público local y visitante.

También se podrá visitar la iglesia y la Torre del Reloj (de estilo mudéjar) de la mano del arqueólogo Alex Duró y se abrirá al público una exposición de arte de Jesús Ignacio Baztán, junto a la Casa Carranza, así como otra de animales y plantas propiedad de Guillermo y Toño Alfaro en el Centro Cívico (en los bajos de la residencia).

Para concluir se celebrará una comida popular (los interesados en acudir deberán recoger los tickets en el bar Carranza o llamando al teléfono 948 737041) y se soltarán varias vaquillas por el pueblo (18.30 horas).