Campeonato de España absoluto

Dos oros y dos platas

PISTA | Títulos para Nico Quijera y Adrián Vallés y subcampeonatos de Manu Quijera e Izaskun Turrillas. Soberbia mínima europea de Sergio Fernández

Domingo, 22 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Manu y Nico Quijera, ayer con su entrenadora, Idoia Mariezcurrena.

Manu y Nico Quijera, ayer con su entrenadora, Idoia Mariezcurrena.

Galería Noticia

Manu y Nico Quijera, ayer con su entrenadora, Idoia Mariezcurrena.

Pamplona- El atletismo navarro brilló en la primera jornada de los Campeonatos de España absolutos al aire libre, que se celebran en Getafe, con dos oros, dos platas y la mínima europea de Sergio Fernández, que se une a las de Adrián Vallés, Nico Quijera y Maitane Melero.

oro y plata en jabalinaNico y Manu Quijera consiguieron con autoridad oro y plata en jabalina. Nico, que tiene la mínima para el Europeo, con 80,21, se alzó con el título con un mejor tiro de 75,64 metros, y Manu superó su mejor marca personal e incluso inquietó el triunfo de su hermano, con 75,41. El doblete nunca estuvo en peligro, porque la ausencia por lesión del plusmarquista Odei Jainaga hizo que el principal rival de los Quijera fuera Manuel Castellanos, que no logró superar los 70 metros.

oro en pértigaAdrián Vallés realizó un mejor salto de 5,45 para alzarse con el título en pértiga, por delante de Didac Salas (5,40) e Igor Bychkov (5,35). Su momento más delicado llegó con dos nulos en 5,40, pero lo superó reservando para la siguiente altura, que fue el único que franqueó.

PLATA EN ALTURAIzaskun Turrillas fue subcampeona en altura con una marca de 1,76 y menos nulos que Cristina Ferrando (Playas de Castellón), que también hizo ese mejor salto. El oro fue para Raquel Álvarez (Numantino) con 1,79. Turrillas logra así su doblete particular, porque ya consiguió el bronce en los Campeonatos de España en pista cubierta.

Mínima europea en 400 vallasSergio Fernández asombró ayer a todo el mundillo atlético con su auténtica exhibición en las semifinales de 400 metros vallas. El navarro del New Balance llegaba a Getafe con solo ocho entrenamientos, por culpa de una persistente lesión, y eso no le impidió ser el más rápido y conseguir una marca de 49.70 que le da con claridad la mínima para el Europeo de Berlín (7 al 12 de agosto), que estaba en 50.10.

Fernández -que será el gran favorito al oro en la final de hoy- se quedó a menos de un segundo de su récord nacional (48.87) y viajará en agosto a Alemania con la intención de defender la plata que consiguió en los Europeos de Amsterdam de 2016.

A 9 céntesimas del podio, en 100La navarra Ane Petrirena (Grupompleo) acabó cuarta, a solo 9 centésimas del podio en la final de los 100 metros, tras realizar una competición de menos a más. - D.N.