Navarra suma 47.820 autónomos en junio, cifra semejante a 2009

Desde 2014 la Comunidad ha ido recuperando trabajadores por cuenta propia
El récord se registra en 2008, con 50.241
El Plan del Trabajo Autónomo busca fomentar el emprendimiento

Sagrario Zabaleta Echarte - Domingo, 22 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Navarra sumó en junio 47.820 autónomos, una cifra semejante a la registrada en 2009, según los datos de la Seguridad Social. Poco a poco, la Comunidad Foral está recuperando el número de trabajadores por cuenta propia que tenía antes de la crisis, tras destruirse en este periodo 5.000 empleos autónomos. Por el momento, se han restablecido unos 2.600 de los perdidos.

Durante la recuperación económica, el Gobierno de Navarra presentó el primer Plan del Trabajo Autónomo, en el que quiere impulsar el emprendimiento, ya que la Comunidad no resulta prolífica en la aparición de iniciativas de este tipo;sin embargo, aquellas que se ponen en marcha muestran “un importante índice de pervivencia”, manifiesta dicho plan.

Para incentivar la creatividad y la promoción de iniciativas que generen riqueza en el territorio y en el tejido empresarial, tanto las instituciones como las organizaciones del sector creen esencial fomentar la cultura emprendedora en los centros educativos, universitarios y de formación profesional;además de potenciar la formación en el colectivo autónomo. Los universitarios Celia Gómez y Fermín Iriarte ejemplifican cómo una idea se puede convertir en una oportunidad de negocio, aunque como confiesa la joven ingeniera de 23 años: “Nunca me había planteado emprender, surgió”. Ella ha creado un sistema para controlar la diabetes sin necesidad de que el paciente se tenga que pinchar tras diagnosticarle esta enfermedad a su hermana pequeña de diez años;y Fermín Iriarte ha lanzado una aplicación para turistas tras su estancia de Erasmus en Irlanda al comprobar la necesidad de seleccionar la información entre tanto volumen de contenidos.

infinidad de variantesSin embargo, no existe una sola manera de emprender y una edad determinada para ello, esa ocasión puede surgir tras años desempeñando una profesión como asalariado;e incluso tener la capacidad de combinar un trabajo por cuenta ajena con un negocio propio. En el primer semestre del año, Navarra ha contabilizado casi 600 nuevos autónomos, una media de casi cien mensuales, hasta alcanzar en junio los 47.820 trabajadores por cuenta propia. El plan del Ejecutivo cree conveniente dirigir la capacitación y cualificación de este colectivo hacia una mejora en los aspectos profesionales, sociales y personales, de modo que la gestión gerencial, los conocimientos específicos del ámbito sectorial y las habilidades personales posibiliten una mejora de los proyectos de autoempleo y también una consolidación del empleo existente.