UNA HERRAMIENTA DESTINADA A LOS TURISTAS

Una 'app' para no perderse en Pamplona

El estudiante de máster Fermín Iriarte ha creado una aplicación destinada a los turistas que visiten Navarra

ERIK MUGARZA - Domingo, 22 de Julio de 2018 - Actualizado a las 17:44h

Fermín Iriarte muestra la aplicación que ha creado.

Fermín Iriarte muestra la aplicación que ha creado.

Galería Noticia

Fermín Iriarte muestra la aplicación que ha creado.

fermín Iriarte Eguillor estudió el Grado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pública de Navarra y ha iniciado su proyecto de final de Máster Universitario en Dirección de Empresas, para el cual ha creado una aplicación turística de carácter gratuito, llamada My Phone Tour, cuya finalidad principal es aportar una herramienta destinada, sobretodo, a los turistas que visiten Navarra.

inspiraciónIriarte nos cuenta cuál fue su inspiración para el proyecto: “Cuando el año pasado estuve de Erasmus en Irlanda, me di cuenta de que, en nuestros días, gracias a la tecnología, nos encontramos ante tanta información que, de hecho, es posible que haya desinformación: puedes encontrar la información que necesitas en muchos sitios, pero la tienes que buscar por tu propia cuenta”. “Así que pensé en una app para dar información sobre, por ejemplo, los monumentos más resaltables que se pueden encontrar en las ciudades o cuáles son los mejores lugares para comer”, dice. De esta forma, llegó a la conclusión de que su idea se podía desarrollar con la tecnología actual, “especialmente a través de los dispositivos móviles”, manifiesta.

datos seleccionadosTambién señala que la nueva aplicación, que utiliza recorridos geoposicionados que llevan por la ciudad con la ayuda de un móvil, “no ofrece información resumida, sino seleccionada;y no solo da datos y fechas como los que se pueden encontrar en Wikipedia, sino que también incluye anécdotas que son -a su parecer- de gran interés, así como buenos restaurantes, productos típicos, etc”. Iriarte destaca que la app funciona, por ahora, “solo en Pamplona”, y que ha conseguido información “a través de ayuntamientos e historiadores”, así como “del Archivo Municipal”.

Asimismo, alega que ha ido preparando la aplicación “para ver posibles errores” y que espera publicitarla “mediante carteles informativos en los hoteles, porque al final es donde más están los turistas”, afirmando que “a los hoteles les ha gustado mucho la idea”.

Por último, Iriarte revela que la aplicación incluye “una guía para San Fermín”, ya que, en su opinión, “la fiesta se ha vulgarizado porque se piensa que solo es para emborracharse, por lo que se han olvidado las procesiones, los gigantes...;esa parte que se ha ido perdiendo y que es -de acuerdo con sus palabras- la más importante en esas fechas tan señaladas”.