el 30 de agosto

Diana Iniesta expone ‘en HARLEMen 2018’ hasta el 30 de agosto en el lavadero de Erratzu

La pintora comparte su experiencia como estudiante en Nueva York

Ana Oliveira Lizarribar - Domingo, 22 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Iniesta, en plena faena.

Iniesta, en plena faena. (CEDIDA)

Galería Noticia

Iniesta, en plena faena.

Pamplona- Con un juego de palabras entre allí y aquí titula Diana Iniesta su nueva exposición, la novena consecutiva que realiza en el lavadero de Erratzu, en el Valle de Baztan, donde la artista catalana se estableció hace años. en HARLEMen es el nombre de esta muestra en la que la pintora comparte con el público la experiencia que vivió entre enero y marzo de 2018 como estudiante en The Arts Students League de Nueva York, donde realiza una estancia anual desde hace un tiempo. Además de óleos de gran formato, Iniesta incluye como novedad pequeñas piezas de vídeo y fotografías y poemas escritos durante su estancia en la Gran Manzana. Asimismo, incluye obras de otros autores que significan mucho para ella, como sus profesores de aquel y este lado del charco, Peter Cox y José María Apezetxea, fallecidos ambos en septiembre de 2017.

Entre los contenidos de la muestra abierta ya en Erratzu destaca un elemento que conmueve especialmente a la artista: la mirada de los modelos y personajes que han posado para ella en Nueva York o en su taller, “en su mayoría del natural”. En este sentido, Iniesta plasma la decadencia, la tristeza, la fragilidad o la reflexión de personas de color, mujeres, ancianos y niños en su serie Emotiva y Studios and Sketches, huyendo del academicismo, rescatando la viveza y esencia de cada carácter. Ahí están ejemplos como deCrystal, retrato de un conocido Dj y arteterapeuta, o Reflexive, entre otros.

Por otro lado, en la colección In somnia plasma figuras que parecen sacadas de un sueño, con una clara influencia del realismo mágico. Como en Tarde de carroussel en Donosti yUna sesión de danza. Durante el viaje en Nueva York con su Mel, su perrita ciega, Diana Iniesta grabó vídeos cruzando el puente de Brooklyn, trasladándose en metro o paseando por China Town que ahora pueden verse en la exposición. Igual que los poemas que creó asomada a la ventana de su apartamento en la 125 Street con la 5ª Avenida.

Pero la muestra también ofrece paisajes más cercanos, como las marinas pintadas en la Roca de la Virgen, en Biarritz, así como bocetos del verde y húmedo Baztan.