lecturas para el verano

Siempre hay un hueco en la maleta para un libro

Ya sea en la playa o en el sofá de casa, la lectura es uno de los placeres apagados por la rutina que reviven en verano

MÓNICA ESTORMI - Domingo, 22 de Julio de 2018 - Actualizado a las 18:04h

La desaparición de Stephanie Mailer.

La desaparición de Stephanie Mailer.

Galería Noticia

La desaparición de Stephanie Mailer.Las hijas del Capitán.Lejos del corazón.Leonardo Da Vinci. La biografía.Siete cuentos morales.La flor púrpura.Distancia de rescate.Fire and Fury Inside the Trump White House.Heridas abiertas.Extraños en un tren.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Hacer la maleta puede suponer para muchos un quebradero de cabeza. Llenar ese espacio que siempre queda pequeño en el último momento de porsiacasos. Por otro lado, están los imprescindibles. Para centenares de personas, su imprescindible en una maleta es un buen libro, o varios, que acompañan sus días de descanso.

Tramas policiacas, historias que te trasladan a otras culturas, o incluso, un ensayo ese género que muchos no consideran lectura de verano. Uno de los imprescindibles este año es la nueva novela de Joël Dicker, La desaparición de Stephanie Mailer (Alfaguara). Recién llegado a las librerías del Estado, el joven escritor suizo regresa con un nuevo thriller de culto que confirma la mayoría de edad literaria de Dicker.

Una trama misteriosa que avanza entre el pasado y el presente, un asesinato múltiple sin resolver en un pueblo de Estados Unidos escenario por el que siente predilección y una desaparición que removerá una historia que parecía enterrada desde hacía veinte años. La que también regresa es María Dueñas con Las hijas del Capitán (Planeta), que llegó a manos del público la semana de San Jordi.

Una novela Dueñas, enmarcada en la ficción femenina e historicista, historia de amor incluida. La trama relata la historia del padre de las hermanas Arenas, familia con la que retrata a los españoles que migraron a Nueva York para buscar una vida mejor de la que tenían en aquella España rural y analfabeta de los años treinta. Otro de los nombres que pisa fuerte este verano es, una vez más, el de Lorenzo Silva con Lejos del Corazón (Destino).

El autor reaparece con los dos investigadores de la Guardia Civil, el subteniente Rubén Bevilacqua y la sargento Virginia Chamorro, tras veinte años de la publicación de su primera novela de esta serie policiaca. En estas páginas, la pareja se enfrenta a una criminalidad actual, el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar. Hasta allí viajan para esclarecer un secuestro de un joven informático de veinticinco años. Saliendo de la novela, uno de los géneros que menos simpatías gana en verano es el ensayo. Sin embargo, cada vez son más los que se decantan por él.

Así queda demostrado con el libro de uno de los mejore biógrafos del mundo Walter Isaacson, con su Leonardo Da Vinci. La Biografía (Debate). En él, el autor acerca al lector al maestro del Renacimiento, a su curiosidad, su afán por observar, su imaginación y creatividad. El autor consigue conectar el arte de Da Vinci con sus investigaciones científicas.

El premio Nobel y escritor sudafricano recupera en Siete cuentos morales (Literatura Random House) a su personaje Elizabeth Costello. Vuelve su alter ego femenino y pone en cuestión temas como la fidelidad, la vejes, la relación de dependencia de padres e hijos, el sentido de la belleza, el derecho de los animales o la empatía. Sin salir de África, otra escritora esencial es Chimamanda Ngozi Adichie. En su primera novela La flor púrpura (reeditada por Literatura Random House) acerca al lector una conmovedora historia sobre una familia de Nigeria convulsa.

Una novela que muestra el deseo de libertad de la personaje, que tiene una vida aparentemente privilegiada. Adichie nos muestra una familia guiada por el fanatismo religioso del padre y la consecuente rectitud con la que educa a sus hijos frente a la hermana de éste, que profesa la religión de sus antepasados y vive con mayor libertad. Un rechazo de las prohibiciones que ciernen la vida de la protagonista y que refleja la represión que ahoga a su pueblo.

No es la única novela de la autora, que se ha convertido en un símbolo del feminismo. Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo, o Todos deberíamos ser feministas son otros de sus relatos. Y de África, viajamos hasta un pequeño pueblo de Argentina de la mano de Samanta Schweblin con Distancia de Rescate (Literatura Random House).

Con un trasfondo más o menos ecologista (el campo tomado por la toxicidad), en un pueblo maldito y con almas que migran de un cuerpo a otro a través de rituales, la autora centra el relato en la distancia de rescate que una madre mantiene respecto de su criatura: lo mucho o poco que puede tensar el hilo que las une, la necesidad de estar cerca para evitar las cosas malas cuando finalmente sucedan.

Cambiando radicalmente de género literario, Fire and fury: inside the Trump White House (Fuego y furia: en el interior de la Casa Blanca de Trump), de la editorial Henry Holt and Company, es el libro perfecto para todos los que estén interesados en conocer la cara oculta del presidente más polémico de la era reciente.

Su autor, Michael Wolff, tuvo un acceso privilegiado a los primeros nueve meses de Trump en el Despacho Oval, un periodo lleno de escándalos, enfrentamientos y momentos límite que quedan plasmado en las más de 300 páginas del libro. Un cocktail perfecto de suspense e intriga policiaca es el secreto del éxito de Heridas abiertas (Literatura Random House), la novela de Gillian Flynn sobre la que se basa la miniserie del mismo nombre que está conquistando al público y a la crítica en HBO.

La historia está protagonizada por Camille Preaker, una joven periodista recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico que se dirige a su ciudad natal con el fin de cubrir una serie de asesinatos para el periódico donde trabaja. Los meses de verano también constituyen la excusa perfecta para dar una segunda vida a novelas clásicas como Extraños en un tren (Anagrama), de Patricia Highsmith, cuya trama gira en torno a la idea de un crimen perfecto: dos desconocidos acuerdan asesinar cada uno al enemigo del otro, proporcionándose así una coartada indestructible.