Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Geroa Bai confía en las “urnas” para frenar a Casado

El PP de la CAV cae ante un resultado incómodo tras la línea trazada por Alfonso Alonso y alienta al sector duro

Domingo, 22 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Koldo Martínez, se manifestó ayer tras conocer la elección de Pablo Casado como presidente del PP. Martínez se mostró confiado en que “la sociedad, en las urnas, le coloque en su lugar”. En su cuenta de Twitter, dio la “enhorabuena” a Casado por “obtener la Presidencia del PP” y ha añadido que “en un proceso más largo que sus licenciaturas, donde ha sobreactuado aún más de lo habitual en él, ha convencido a su partido”. Según continuó, “confío en que la sociedad, en las urnas, le coloque en su lugar”. Martínez acompaña su tuit con una foto de Casado con el título Pablo Casado: 15 años de vida académica y tres títulos bajo sospecha.

Tampoco convenció la victoria a la dirección del PP de la CAV, que había mostrado su apoyo ideológico a Soraya Sáenz de Santamaría. El triunfo de Casado frena la política de Alfonso Alonso a la vez que consolida la autoridad de Javier Maroto en Génova, quien a su vez derivara su puesto de Bizkaia a la dirigente Raquel González.

“Confío en que la sociedad, en las urnas, coloque a Pablo Casado en su lugar”

koldo martínez

Portavoz de Geroa Bai

La postura del nuevo presidente contra el cambio de política penitenciaria en favor de los presos de ETA y su adhesión a las víctimas del terrorismo alimenta la idea de que María San Gil pudiera recuperar un protagonismo en el PP de la CAV. La expresidenta del PP vasco, muy ligada a la Fundación FAES y a su presidente José María Aznar desde el tormentoso congreso de Valencia, fue rescatada por Casado en plena campaña de las primarias, en un gesto que reflejaba algo más que su mutua identificación en cuestiones relativas a la unidad de España y a la violencia. La hipotética recuperación del espíritu San Gilen la acción política del PP vasco sería una plasmación inmediata de la vuelta a los orígenes que pretende Casado.

Otro apoyo incondicional de Casado fue Javier Maroto, lo que convierte a Bizkaia en territorio clave. La presencia de Raquel González, secretaria general de los populares vizcaínos, en el equipo del nuevo presidente resulta altamente significativa y advierte de un foco de oposición que hasta ahora carecía de resortes en Madrid. Más aún, el perfil de González se adecúa fácilmente al ideario que propugnan San Gil y Casado.

A su vez, Alonso se ve obligado a encajar el golpe personal que supone la inclusión en la selecta guardia de corps -el clan del Luarqués- del nuevo presidente del PP de Maroto, de quien está alejado personalmente desde hace un tiempo. Desde luego, las próximas listas municipales y forales de los populares vascos no serán una competencia exclusiva de la actual dirección territorial. Por si fuera poco, este giro despeja las dudas sobre la condición de Leticia Comerón como próxima candidata a la Alcaldía de Gasteiz, a quienes algunos dirigentes no le otorgan el gancho electoral suficiente. - D.N./J.M.Gastaca