Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Santamaría pierde la batalla y queda a la espera del nuevo presidente

La derrotada exvicepresidenta del Gobierno ve posible integrarse al nuevo proyecto, no sin antes hablar

D.N. - Domingo, 22 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Santamaría mira hacia otro lado mientras Rajoy saluda a Cospedal.

Santamaría mira hacia otro lado mientras Rajoy saluda a Cospedal. (EFE)

Galería Noticia

Santamaría mira hacia otro lado mientras Rajoy saluda a Cospedal.

“Siempre estaré muy orgullosa de ser la persona que eligieron los militantes” “Yo no voy a aceptar nada hasta que no me lo propongan” “Me hubiera gustado antes la integración”

Pamplona- Soraya Sáenz de Santamaría se convirtió el pasado sábado en la gran perdedora de la batalla interna del PP. El poder acumulado por la exvicepresidenta en sus años junto a Rajoy le granjeó una legión de adversarios dentro del partido.

En su primera reacción tras la derrota, Santamaría aprovechó para recordar que fue la más votada entre los militantes en la primera vuelta de las primarias. “Esas son las reglas y yo las respeto”, dijo. “Siempre estaré muy orgullosa de ser la persona que eligieron los militantes”, recordó como ya lo había hecho en su discurso ayer antes de la votación de los compromisarios.

La exvicepresidenta del Gobierno no quiso adelantar si se integrará en la lista del nuevo presidente del partido. Así lo puso de manifiesto ante los medios de comunicación en el XIX Congreso Nacional Extraordinario del PP. “Primero tenemos que votar, y los afiliados ya han votado una vez y han dicho quién era su ganadora”, dijo Santamaría, que recordó que a Casado le une “la defensa de los principios y valores que unen y unirán siempre al PP”.

Así, Santamaría consideró ayer que ahora “hay que integrar y hay que trabajar juntos. Y yo lo voy a hacer”. En sus primeras declaraciones evitó sin embargo comentar si aceptaría ser su secretaria general. “Yo no voy a aceptar nada hasta que no me lo propongan”, resaltó antes de hacer hincapié en que ahora todos deben descansar y Casado tiene que “tomarse su tiempo”. De momento informó de que el nuevo presidente del PP no le ha emplazado a mantener alguna reunión. Una vez concluido el Congreso insistió en que es momento de trabajar y de integrar y ella actuará en consecuencia. “Yo me he presentado por mi partido y seguiré trabajando para lo que sea mejor para mi partido”, aseguró.

Por su parte, Casado ve “fácil” la integración y aseguró que quiere verse con la exvicepresidenta antes de convocar un Comité Ejecutivo Nacional que refrende la nueva estructura orgánica del partido, con el objetivo de consultarle qué personas de su equipo quiere incluir en la nueva dirección, según fuentes próximas al exportavoz popular.

Ante esta integración, Santamaría explicó ayer que le hubiera “gustado antes, pero después también integraré”. Santamaría espera que el partido salga “unido, fuerte y ganador. Y como llevo una secretaria general mando en plaza -dijo en referencia a Fátima Báñez, a la que ha propuesto para ese puesto en su dirección-, vamos a trabajar un montón”.

Santamaría en el PP

La posición de Santamaría en el partido queda en una incógnita hasta ahora desconocida para una de las caras más emblemáticas del PP. La que fuera mano derecha de Rajoy se ganó muchas enemistades en sus años en el poder, quizá eso le llevó ayer a perder el apoyo de más de 400 compromisarios (entre ellos los fieles a Cospedal).

De todas sus rivalidades internas, ninguna alcanzó el grado de su pugna con la secretaria general Dolores de Cospedal, alimentada a lo largo de los años y en la que Rajoy nunca quiso intervenir. Santamaría se cobró la revancha dejando a su rival fuera de combate en la primera vuelta de estas primarias. Pero Cospedal aún jugó sus bazas para derrocar a su mayor enemiga dentro del PP: se volcó en apoyar a Casado y ese respaldo acabó siendo decisivo.

etiquetas: pp, santamaria