Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

330 personas trasladadas a las costas andaluzas

Procedían de 22 pateras localizadas en las aguas del Estrecho de Gibraltar y del Mar de Alborán

Domingo, 22 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

sevilla- Efectivos de Salvamento Marítimo trasladaron durante la jornada de ayer sábado a unas 330 personas tras rescatarlas de 22 pateras localizadas en las aguas del Estrecho de Gibraltar y del Mar de Alborán.

Así lo indicó un portavoz de Salvamento Marítimo, que precisó que más de 230 personas fueron trasladadas a los puertos gaditanos, concretamente, a los de Barbate, Tarifa y Algeciras, tras ser rescatadas de varias pateras.

Además, 97 personas fueron auxiliadas en el mar de Alborán, de las que 42 -35 varones y siete mujeres- viajaban en una barcaza, mientras que otras 55 -52 hombres y tres mujeres- navegaban en otra patera.

Todas ellas fueron trasladadas al puerto granadino de Motril, donde les atendió un dispositivo de ayuda humanitaria de la Cruz Roja.

19 menores de edadEn cuanto a los trasladados a la provincia gaditana, un centenar llegó al puerto de Algeciras, y entre ellos se encontraban 19 menores de edad -siete de ellos son chicas-, y algunos son bebés y adolescentes, según explicó el portavoz de Cruz Roja Andalucía, Miguel Domingo, que detalló además que una mujer embarazada de ocho meses que viajaba en una de las pateras fue trasladada a un centro sanitario.

El resto de personas rescatadas presenta buen estado de salud en general, aunque con patologías leves como dolores musculares, contusiones o quemaduras leves propias del viaje, según explicó el portavoz de Cruz Roja, organización que ha entregado a estos migrantes ropa seca, mantas, alimentos y agua.

Por su parte, entre las personas que fueron trasladadas a Tarifa en la jornada de ayer se encuentran dos menores de edad, mientras que a Barbate fueron derivados 45 migrantes, entre quienes figura otra mujer embarazada, según la misma fuente

Los rescates se llevaron a cabo por distintas embarcaciones. Así, la Salvamar Arcturus fue el encargado del rescate y posterior desembarque en Tarifa. Por su parte, el Salvamar Gadir hizo lo propio, pero esta vez en el puerto de Barbate. Una vez allí, a los rescatados les esperó el habitual dispositivo de ayuda humanitaria. - E.P.