Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
rescatada a 80 millas de la costa libia

El ‘Open Arms’ llega a Palma con la superviviente del naufragio

También han desembarcado los dos cadáveres rescatados del mar en la misma operación

EP - Domingo, 22 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El equipo de Open Arms junto a la mujer camerunesa superviviente.

El equipo de Open Arms junto a la mujer camerunesa superviviente. (EFE)

Galería Noticia

El equipo de Open Arms junto a la mujer camerunesa superviviente.

Palma- El barco Open Armsdesembarcó el pasado sábado por la mañana a las 9.00 horas en el puerto de Palma con la superviviente del naufragio a bordo, Josefa, rescatada hace unos días a 80 millas de las costas libias, y los dos cadáveres de una mujer y un bebé rescatados en la misma operación.

Según informó la Delegación del Gobierno en Baleares en un comunicado, que además coordinó el operativo desde la llegada, atraque y desembarco del Open Arms, la superviviente fue atendida en el mismo barco por el equipo de Sanidad Exterior y fue trasladada en una ambulancia de la Cruz Roja al hospital correspondiente.

La tripulación a bordo de los dos barcos de la ONG salió de Barcelona el 13 de julio, según informó la jefa de misión, Anabel Montes, en la rueda de prensa ofrecida en el Centro Social Flassaders de Palma. “La organización interceptó conversaciones vía radio de un barco mercante, y enseguida fuimos testigos de una patera en situación de emergencia”, manifestó.

Proactiva Open Arms denunció a los gobiernos italiano y libio por “omisión de socorro y homicidio imprudente por abandonar a tres cuerpos en el Mediterráneo Central”, un niño de entre 3 y 6 años, que murió recientemente cuando los socorristas encontraron los cuerpos;una mujer de unos 30 años encontrada muerta;y Josefa, la única superviviente de este naufragio cercano a las costas de Libia.

En un principio, la organización rechazó el desembarco en un puerto italiano porque “solo se harían cargo de la mujer”, obligando, de este modo, a Proactiva a “abandonar los cadáveres en tierra”.

Salvini rechaza la denuncia

En este sentido, el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, tachó de “mentiras e insultos” la documentación ofrecida por la ONG para la operación de salvamento y, tal como afirmaron los tripulantes de la propia organización, se refirieron a ellos como “organización criminal perseguida por los gobiernos italianos y libios”.

“Como ciudadano europeo, me entristece mucho que por el hecho de salvar vidas tengamos que ser investigados y acusados de criminales”, apuntó el fundador de la organización, Òscar Camps. Asimismo, lamentó que sean la “única organización que salva vidas” e hicieron un llamamiento para que se investiguen los casos de omisión de socorro y homicidio imprudente por parte de los guardacostas libios e italianos.

Josefa, la mujer que fue rescatada con vida del Mediterráneo central por esta ONG es víctima de violencia de género en su país de origen, según el medio italiano Internazionale. “Soy de Camerún, escapé de mi país porque mi esposo me golpeó. Me golpeó porque no podía tener hijos”, declaró.