Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El aumento de viajes al extranjero dispara la vacunación en Navarra

El Centro de Vacunación Internacional atiende a 3.362 viajeros este año, 337 más que el pasado, y detecta que sigue el interés por la prevención
Tailandia, destino favorito de los navarros con 576 viajeros

Jon Aristu | Unai Beroiz - Domingo, 22 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un viajero recibe la vacuna en el Centro de Vacunación Internacional de Pamplona antes de viajar a Tailandia.

Un viajero recibe la vacuna en el Centro de Vacunación Internacional de Pamplona antes de viajar a Tailandia. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Un viajero recibe la vacuna en el Centro de Vacunación Internacional de Pamplona antes de viajar a Tailandia.

pamplona- El número de navarros que viajan a países exóticos ha aumentado en el último año y, con ello, la cantidad de vacunaciones preventivas en la Comunidad Foral. El Centro de Vacunación Internacional del Ministerio de Sanidad en Navarra ha atendido en lo que va de año a 3.362 viajeros a los que les ha recomendado un total de 4.375 vacunas. El año pasado, en estas mismas fechas, habían atendido a 3.025 viajeros (337 menos) y había recomendado 3.902 vacunas, es decir, 473 menos. Es en verano cuando se repunta la actividad en este ámbito, por lo que la Delegación del Gobierno reforzó el Centro de Vacunación con una segunda consulta para poder hacer frente a toda la demanda.

En lo que va de 2018, este centro ha atendido 4.910 llamadas y ha tramitado más de 2.000 citas. Muchas de ellas son simplemente para solicitar información, pero muchas otras con el fin de vacunarse. Es el médico el que, tras conocer el plan de viaje de los solicitantes, recomienda la vacuna adecuada para cada caso. En el caso de la fiebre amarilla, la meningitis, la poliomielitis (obligatoria en Nigeria, Afganistán y Pakistán) y la encefalitis centroeuropea se aplican en el propio centro. Desde que empezó el año, se han administrado 1.225 vacunas en Navarra. El resto de inyecciones las receta el médico del Centro de Vacunación Internacional y, después de que el usuario decida si se las pone o no, se compran en la farmacia y las aplica una enfermera o enfermero en cualquier centro de salud público o privado. En total, en 2018, se han recomendado 4.375 vacunaciones.

Entre las vacunaciones realizadas en lo que va de año, la más solicitada ha sido la de la fiebre amarilla, con 925 casos. Le sigue la de hepatitis A, con 164. Después se encuentran 45 casos de meningitis meningocócica, 40 de poliomilitis, 38 de rabia preexposición (antes de sufrir el ataque del animal) y 15 de encefalitis primavero-estival. Aun así, entre las recomendaciones, predomina la fiebre tifoidea con 2.126 en lo que va de año y la hepatitis A, con 1.481.

destinos preferidosTailandia sigue siendo el destino favorito de los viajeros navarros. Durante el año pasado, 812 personas recibieron la recomendación de vacunarse para viajar al país y desde enero han sido 576 las personas que lo han hecho. A este destino le siguen Perú, con 294 recomendaciones hasta ahora, India, con 264, Ecuador, con 248, y Vietnam, con 243. Estos cinco países también fueron los destinos preferidos por los viajeros navarros durante el año 2017. Este año, contabilizando hasta julio, los viajeros han superado los 140 destinos y el año anterior, durante los doce meses, pasaron los 150.

Eduardo Ramírez y Noelia Gómez, que viajarán a Tailandia en octubre, visitaron la Delegación del Gobierno para solicitar información sobre la vacunación internacional. “Cuando fuimos a la agencia de viajes, nos recomendaron que nos informáramos sobre qué vacunas debíamos ponernos”, afirma Eduardo Ramírez. Tras hablarlo con el doctor Paco Teruel, quien se encarga de la consulta, vieron que ninguna era obligatoria, pero les recomendó vacunarse de la hepatitis A y de la fiebre tifoidea.

Algunas vacunas están sometidas a reglamentación internacional, pudiendo ser exigidas por las autoridades locales del país que se visita. Este tipo de vacunación sólo se administra en los Centros de Vacunación Internacional aprobados por la Organización Mundial de la Salud, en donde se proporciona el Certificado Internacional de Vacunación.

En Tailandia, por ejemplo, se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla (2017) a los viajeros mayores de 9 meses de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla y a aquellos viajeros que hayan realizado tránsitos de más de 12 horas en aeropuertos de países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla. El certificado de vacunación de fiebre amarilla es válido de por vida.

las enfermedadesLa fiebre amarilla es una enfermedad vírica infecciosa aguda de gravedad variable. En el curso de la enfermedad puede aparecer fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, escalofríos, falta de apetito, náuseas y/o vómitos, ictericia, dolor abdominal, manifestaciones hemorrágicas, insuficiencia renal, hepática y muerte.

La meningitis, por su parte, está relacionada con la aparición repentina de intenso dolor de cabeza, fiebre, nauseas, vómitos, fotofobia y rigidez de nuca.

La hepatitis A es una enfermedad viral aguda que cursa con aparición brusca de fiebre, malestar, náuseas y trastornos abdominales.

El caso de la rabia es una enfermedad vírica aguda del sistema nervioso central con alta letalidad, que afecta a los animales, y que se transmite al hombre por mordeduras o arañazos de animales sospechosos o confirmados de estar infectados.

La encefalitis también está producida por un virus que afecta al sistema nervioso central. Los síntomas son similares a los de la gripe, pudiendo evolucionar en parálisis.

Las vacunas. En el caso de la fiebre amarilla, la meningitis, la poliomielitis y la encefalitis centroeuropea se aplican en el propio centro. Desde que empezó el año, se han administrado 1.225 vacunas en Navarra. El resto de inyecciones las receta el médico del Centro de Vacunación Internacional y, después de que el usuario decida si se las pone o no, se compran en la farmacia y las aplica una enfermera o enfermero en cualquier centro de Salud público o privado.

detalles

datos 2017

Viajeros atendidos. Del 1 de enero al 17 de julio del pasado año, la Delegación del Gobierno en Navarra atendió a 3.025 viajeros.

Vacunaciones. En ese periodo de tiempo, el Centro de Vacunación Internacional de Pamplona administró 1.084 vacunas y recomendó 3.902.

datos 2018

Viajeros atendidos. Del 1 de enero al 17 de julio de este año, la Delegación del Gobierno en Navarra ha atendido a 3.362 viajeros, 337 más que el año pasado.

Vacunaciones. En este periodo de tiempo, el Centro de Vacunación Internacional de Pamplona ha administrado 1.225 vacunas y ha recomendado 4.375, 473 más que el año anterior.

destinos

Lugar y nº de viajeros en 2018

Tailandia 576

Perú 294

India 264

Ecuador 248

Vietnam 243

Indonesia 214

Kenia 211

Camboya 196

Brasil 172

Tanzania 146

Bolivia 131

Colombia 120

Costa Rica 109



Lugar y nº de viajeros en 2017

Tailandia 812

Perú 425

India 409

Ecuador 376

Vietnam 331

Indonesia 320

Camboya 265

Bolivia 243

Kenia 243

Colombia 236

Brasil 218

Senegal 190

Tanzania 163