Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
fue localizado por la Guardia Civil

Historia de un rescate en plena travesía

El grupo scout San Andrés, de Villava, fue localizado por la Guardia Civil al ser sorprendido por la niebla en Otsagabia.

Un reportaje de Jon Aristu - Domingo, 22 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un grupo de scouts auxiliado por la Guardia Civil.

Un grupo de scouts auxiliado por la Guardia Civil. (GUARDIA CIVIL)

Galería Noticia

Un grupo de scouts auxiliado por la Guardia Civil.

“Agradecemos al albergue Aguerre el trato que nos dio y a la Guardia Civil por la ayuda proporcionada”

El grupo scout San Andrés salió el lunes desde el refugio de Linza con la intención de llevar a cabo una travesía hasta Villanueva de Aezkoa. El grupo estaba formado por doce menores y tres monitores titulados, pero, tal y como explica una de las responsables, se solían dividir en dos grupos para que cada uno pudiera ir a su ritmo.

El viernes iban a realizar la última etapa cuando se les echó la niebla encima en el sendero GR11. La última comunicación entre ambos grupos acordó que cada uno siguiera su paso y que se reunirían al finalizar la ruta, debido a que la distancia que les separaba ya era considerable.

El problema llegó cuando una joven de 15 años se quedó entre ambos grupos y se salió del camino. Al llegar a la carretera, se encontró con un ciclista que le dejó su teléfono para llamar a su madre. Acto seguido dieron el aviso al Ayuntamiento de Ochagavía/Otsagabia y éste la rescató en un coche al mismo tiempo que ordenaba la búsqueda del resto del grupo. La Guardia Civil se puso en marcha ya que las condiciones climatológicas no eran buenas, debido a la espesa niebla, el fuerte viento y el frío.

El primer equipo llegó sin problemas al pueblo, donde finalizaba la ruta. Fue el segundo, que iba más lento, el que todavía continuaba en el camino. Aun así, se encontraron con el mismo ciclista que la menor en el Alto de Tapla. Al conocer que se estaba desarrollando un dispositivo de búsqueda, llamaron para cancelarlo. La Guardia Civil, que estaba al mando del dispositivo, se acercó hasta el lugar y trasladó a los senderistas hasta el pueblo, donde se encontraba el resto de la expedición.

Según informó el Instituto Armado, el grupo fue auxiliado con mantas, ropa, comida y bebida. El grupo San Andrés quiere mostrar su agradecimiento tanto al cuerpo de policía como al albergue Aguerrea, que se ofreció para que los jóvenes pasaran la noche en sus instalaciones antes de poner punto final a la travesía iniciada el lunes. “Teníamos pensado hacer noche en el frontón del pueblo, pero les agradecemos la invitación y el trato que nos dieron”, añade una de las monitoras que anduvo con el primer grupo durante la travesía.

Los scouts terminaron en Villanueva de Aezkoa su travesía, donde tenían pensado hacerlo, aunque con un final inesperado, con susto incluido.