Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sofocado un incendio en Obanos, cerca de la ermita de Arnotegi

Los bomberos, dos helicópteros, un avión y tractores de los vecinos trabajaron conjuntamente

M. Pérez | Javier Bergasa - Domingo, 22 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Panorámica de la zona donde se produjo el fuego, que afectó a unas cuatro hectáreas, con la ermita arriba a la derecha.

Panorámica de la zona donde se produjo el fuego, que afectó a unas cuatro hectáreas, con la ermita arriba a la derecha. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Panorámica de la zona donde se produjo el fuego, que afectó a unas cuatro hectáreas, con la ermita arriba a la derecha.

Pamplona- La coordinación entre bomberos, personal de Guarderío Forestal del Gobierno de Navarray agricultores de la zona permitió sofocar el pasado sábado en algo más de dos horas un incendio de unas 4 hectáreas en Obanos, cerca de la ermita de Arnotegi, que al parecer se originó cuando estaban cosechando un campo en la zona, según informó el Ejecutivo foral. Hasta el lugar, se movilizaron bomberos de Cordovilla y de Trinitarios, dos unidades de la Brigada Rápida de Intervención Forestal (BRIF) con dos helicópteros y el avión Azor, entre otros vehículos y medios.

Según informó el Gobierno, el aviso se recibió a las 16.41 horas. El fuego prendió en un campo de rastrojo, justo debajo de la ermita de Arnotegi y del depósito de aguas que abastece a la localidad, extendiéndose rápidamente si bien no afectó a ninguna de estas dos infraestructuras. Hasta esta localidad de Valdizarbe, se desplazaron en un primer momento los bomberos de Cordovilla y dos unidades de la BRIF con dos helicópteros. A las 17.27 horas, se pidieron refuerzos y acudieron los bomberos del parque de Trinitarios. Asimismo, se dirigieron al alcalde del municipio para que desalojara las piscinas, de manera que los helicópteros pudieran coger ahí agua, al mismo tiempo que vecinos con sus tractores colaboraron haciendo cortafuegos. Un poco más tarde, a las 17.39 horas, se movilizó el avión Azor, con base en el aeropuerto de Noáin, donde debe acudir cada vez que hace una carga. Así, a eso de las 17.50 horas tenían ya controlado un flanco, indicaron desde el Ejecutivo.

Una hora más tarde, el alcalde de Obanos, Juan Ignacio Elorz, se mostraba ya más tranquilo después del susto inicial. “Te llaman para avisar de que está ardiendo y que debíamos desalojar las piscinas” -donde además ayer celebraban una fiesta-, pero “lo primero es lo primero. La gente se ha retirado del vaso y los helicópteros han realizado un montón de viajes y han sofocado relativamente rápido”, explicó el primer edil, quien aclaró que la zona afectada no se encuentra cerca del casco urbano. Sobre las 19.06, el fuego se dio por extinguido y apagado, habiéndose retirado los medios aéreos, si bien los bomberos seguían haciendo labores de remate. Además, estaba previsto que un retén se quedase por la noche. En total, según las primeras estimaciones, se quemaron cuatro hectáreas, principalmente de campo cosechado y algo de arbolado (algún olivo y encina).

Por otro lado, en Milagro se produjo otro fuego de rastrojo a las 16.46 horas junto a la depuradora de la localidad. Acudieron los bomberos de Peralta. En una hora lo controlaron y sólo quedaban labores de remate.