Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Paco Teruel González médico del centro de vacunación internacional de pamplona

“Vacunarse es tan importante como mantener normas de higiene”

El médico Paco Teruel asegura que cada año hay más viajeros que visitan el Centro de Vacunación Internacional de Pamplona para solicitar información

Jon Aristu Unai Beroiz - Domingo, 22 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Paco Teruel, en su consulta de la Delegación del Gobierno en Navarra.

Paco Teruel, en su consulta de la Delegación del Gobierno en Navarra.

Galería Noticia

Paco Teruel, en su consulta de la Delegación del Gobierno en Navarra.

pamplona- Paco Teruel González lleva más de once años recetando vacunas a quienes desean hacer un viaje a países exóticos o en vías de desarrollo. En ese tiempo, el número de demandas ha incrementado paulatinamente, aunque durante los años de recesión económica se diera un pequeño descenso. Este verano, la Delegación del Gobierno, quien se encarga de las vacunas internacionales, ha duplicado el servicio debido a la gran demanda.

¿Por qué es necesario vacunarse antes de viajar?

-Es necesario por dos motivos. A veces porque es obligatorio, es el propio país de destino el que exige la vacunación. Otras veces simplemente por el riesgo a enfermar y la vacuna es el método más efectivo para evitar el contagio. De todas formas, tan importante como la vacunación es tener normas de higiene, es decir, muchas veces nos centramos en vacunarnos, pero igual de importante es protegernos de los mosquitos y tener cuidados de higiene.

¿Qué países tienen mayor riesgo de contagiar enfermedades?

-Prácticamente todos los países tropicales tienen riesgo de enfermedades por mosquitos, ya sean emergentes como el Zika o no. Coincide que son países donde las condiciones de higiene no son buenas. Normalmente son países entre los dos trópicos.

¿Cuál es el procedimiento de vacunación?

-Primero, los viajeros piden cita. Una vez que vienen aquí (a la consulta de la Delegación del Gobierno), valoramos el riesgo que puede tener su viaje y se lo explicamos, al mismo tiempo que les recomendamos qué vacunas ponerse. Hay gente que viene ya informada y otra que llega con datos sacados de Internet que no son correctos.

¿Hay alguna vacuna nueva a tener en cuenta?

“En este centro valoramos el riesgo de cada viaje y les recomendamos a los viajeros qué vacuna ponerse en cada caso”

-Para viajar hace ya tiempo que no sale ninguna nueva. De vez en cuando sale algún retoque que le hacen a alguna vacuna, pero poco más.

Con la globalización se ha normalizado el hecho de viajar. ¿Se ha descuidado el tema de vacunarse?

-No, existe preocupación entre los viajeros. Aquí suele venir mucha gente joven con sus padres. En Navarra, además, hay tradición de viajes exóticos y yo creo que la gente se lo toma muy en serio. En esta comunidad, en proporción al número de habitantes y en comparación con otras, hay un porcentaje muy alto de vacunación. Por ejemplo, somos una comunidad parecida a La Rioja y, en Navarra, se vacunan el doble de personas durante un año.

¿Ha habido casos de enfermedades que se han contagiado en Navarra por no haberse vacunado antes del viaje?

-Sí, de hecho eso demuestra para qué están las vacunas, para evitar que la gente vuelva con una enfermedad y la contagie. Hace no mucho volvió un viajero de India y contagió el sarampión a varias personas en Navarra. Nosotros recomendamos las vacunaciones antes del viaje, pero luego no tenemos contacto con los viajeros.

¿Qué vacunas se suministran en este centro y dónde son necesarias?

-Una vez que los viajeros deciden vacunarse, aquí ponemos la de la fiebre amarilla, la de la meningitis, la de la poliomielitis, que es obligatoria en Nigeria, Afganistán y Pakistán, la encefalitis centroeuropea, la hepatitis A y la fiebre tifoidea. Las demás, aunque las recetemos aquí, se compran en la farmacia y las tiene que poner una enfermera, en cualquier centro de salud o centro privado.

Han duplicado el servicio. ¿Es el año en el que más demanda han recibido?

-Desde luego. Desde que estoy yo aquí, la demanda ha ido subiendo paulatinamente. Es cierto que con la crisis se dio un bajón, pero se ha recuperado y este año estamos atendiendo a muchos viajeros. Ya hace años que vimos la necesidad de duplicar la consulta y como este año ha vuelto a subir, lo hemos llevado a cabo.