El Lar Gallego celebra las fiestas del patrón Santiago con el sabor de siempre

Jorge Rodríguez, del grupo de danzas, lanzó el chupinazo que da inicio a varios días de celebraciones

Miren Yoldi Javier Bergasa - Domingo, 22 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Animación en las actuaciones musicales de la tarde con público de todas las edades.

Animación en las actuaciones musicales de la tarde con público de todas las edades.

Galería Noticia

Animación en las actuaciones musicales de la tarde con público de todas las edades.Los platos típicos, uno de los atractivos.

pamplona- El Lar Gallego celebra, como no podía ser menos, todo lo que se conmemora en Galicia, desde los carnavales hasta la fiesta de la Castaña. Por eso mismo, organizan las fiestas de Santiago, que iniciaron ayer después de que Jorge Rodríguez, un joven que lleva toda la vida en el grupo de danzas, lanzara el cohete.

Además, Rodríguez recibió un obsequio por parte de la casa gallega, al igual que Pello Pellejero, director general de comunicación y relaciones institucionales en el Gobierno de Navarra, por acompañarles en todos y cada uno de los actos. Los dos se mostraron ilusionados por el reconocimiento. Rodríguez es el encargado de baile y es el que más tiempo lleva en el grupo, 22 años. El pontevedrense explicó que no se esperaba el premio y que está muy agradecido. “Para nosotros estas fiestas, exagerándolo mucho, son como unos pequeños Sanfermines”, agregó. Pellejero, a su vez, añadió que es algo bueno y natural que existan las casas regionales para que la gente pueda mantener sus raíces.

No faltó de nada, ya que hubo bailes, vermut, lunch, y por la tarde chocolatada, juegos populares y concierto de Chuchín Ibáñez. Tampoco escaseó la típica comida gallega: pulpo, lacón, churrasco, empanadas... Por último, la orquesta Volumen cerró el gran día con baile hasta las doce de la noche.

El ambiente estuvo muy animado, se notó que la gente estaba disfrutando. En una mesa se encontraba comiendo un grupo de amigos entre los que había un hombre de Baztán, un asturiano y algún que otro gallego. “Estamos muy a gusto, la comida gallega es de buena calidad, llevamos varios años viniendo, el único inconveniente es que el precio es un poco alto”, comentaron Enrique, Nicolás y Alfredo.

La presidenta de la casa oficial de Galicia en Navarra es María Jesús Rodríguez, una mujer de 56 años. Ella es de Pontevedra, pero vino a Pamplona con 27 años. “Aquí ya estamos todos muy mezclados, no somos todos gallegos, también hay navarros”, relató. Vestía el traje regional gallego de gala, lleno de pedrería y con collares que lo acompañaban. En San Fermín llevan otro más sencillo, de campesina. “Se acerca mucha gente, después de San Fermín ya es un ritual venir a estas fiestas que son abiertas a todo el mundo”, apuntó la presidenta.

El Lar Gallego lleva desde 1951 en la ciudad. Celebran las fiestas desde hace 40 años y así lo seguirán haciendo mientras se lo pasen tan bien como ayer.

programa

Hoy. A las 12.00 horas se celebrará una misa en honor a Santiago Apóstol en San Francisco Javier. Después se recibirá a las autoridades, prensa, anunciantes del programa y miembros de las Casas Regionales. Por la tarde habrá juegos populares y un concierto de música folk.

Actuaciones. El lunes habrá DJ, y el martes y miércoles un dueto.

Queimada. El 25 finalizarán las fiestas con la queimada popular.