Menos tarea en fiestas de los abogados de guardia

Los 57 letrados del servicio realizaron en los Sanfermines 287 asistencias

Domingo, 22 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Las 57 abogadas y abogados de guardia que trabajaron en los diversos servicios durante los Sanfermines realizaron 287 asistencias, 25 menos que en 2018 según los datos facilitados por el Colegio de Abogados de Pamplona (MICAP).

Se ha constatado un ligero aumento en el número de asistencias letradas a detenidos e investigados adultos y también en las asistencias a menores, pero, por el contrario, se ha dado una “sensible disminución” en el número de juicios rápidos tramitados y no se ha realizado asistencia alguna a ciudadanos extranjeros.

De las 287 intervenciones realizadas, 205 fueron asistencias a detenidos;74 a la participación en juicios rápidos y 8 asistencias a menores detenidos o investigados. El servicio de asistencia a la mujer maltratada prestó 24 asistencias por diversos motivos relacionados con la violencia doméstica y de género.

Este año las detenciones han estado motivadas, principalmente, por presuntos delitos contra la propiedad (hurtos, robos y delitos contra la propiedad intelectual e industrial), contra la Autoridad (atentado, desobediencia y resistencia a los agentes de la autoridad), maltrato, contra la salud pública, lesiones y contra la libertad sexual. Como resultado de estas detenciones, se ha decretado el ingreso en prisión de tres de las personas asistidas.

Según la presidenta de la Comisión del Turno de Oficio del MICAP, María Josefa Urteaga, los servicios de guardia se han desarrollado con normalidad y sin esperas innecesarias. - D.N.