reparaciones necesarias para recuperar el entorno

Azagra inicia las obras del paseo del Peñón de la Primicia

Adecentarán un camino de un kilómetro y habilitarán una zona de recreo

María San Gil - Domingo, 22 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

A la izquierda, el solar que adecentarán y a la derecha, la senda.

A la izquierda, el solar que adecentarán y a la derecha, la senda. (MARÍA SAN GIL)

Galería Noticia

A la izquierda, el solar que adecentarán y a la derecha, la senda.

azagra- Ya han comenzado los trabajos de adecuación y construcción del nuevo paseo del Peñón de la Primicia, una ruta de cerca de un kilómetro que unirá la ermita de la Virgen del Olmo, a través del propio peñón, con el Mirador de las cigüeñas. Se trata de una actuación que ascenderá a cerca de 60.000 euros y que financiará el Consorcio Eder, a través del programa Leader, en un 80%.

Y es que se trata de una actuación, apuntaba el alcalde Ignacio Gutiérrez, que fomentará el turismo y la sostenibilidad: “Sabíamos que había alguna ayuda para recuperar este tipo de entornos y nos pareció una buena idea. Se trata de un espacio que está en el centro del pueblo por el que pasan muchos vecinos paseando y que estaba algo descuidado. Ya habilitamos la partida en los presupuestos y ahora quedará una zona muy maja”.

Los trabajos los está llevando a cabo la empresa Excavaciones Ciervide y tendrán una duración de tres meses. La idea, recalcaba el primer edil, es que para las fiestas patronales la primera parte esté finalizada, al menos para que no haya camiones ni maquinaria en la Bajada de la Virgen, uno de los actos más solemnes.

En primer lugar, explicaban, van a adecentar, limpiar y estabilizar todo el paseo que recorre el monte por el que pasan muchos vecinos a diario. Además, colocarán una barandilla de seguridad y limpiarán toda la maleza.

Por otro lado, y para dejar una zona de ocio y recreo, junto al aparcamiento de La Luna, en un solar en el que ahora hay hierba, van a habilitar un espacio de recreo con mesas y papeleras para que los vecinos puedan estar allí a la fresca, justo junto al mirador de las cigüeñas y al nuevo paseo.

Por último, en los accesos a este sendero y al solar habilitarán una zona de entrada y salida y cambiarán las escaleras de piedra que hay en la actualidad.

en un futuroAunque aún no tienen nada concreto en mente y podría tratarse de una actuación compleja debido a la orografía, no descartan adecentar también una parte del camino que sube hacia el mirador, al menos, apuntaba el alcalde, colocar alguna barandilla.