El Ayuntamiento califica de “preocupante” la Atención Primaria en pediatría

Los grupos municipales de Tudela piden por unanimidad que se constituya de “forma urgente” el Consejo de Salud que lleva dos años sin convocarse

Fermín Pérez-Nievas - Domingo, 22 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

tudela- El Ayuntamiento de Tudela calificó el pasado jueves de “preocupante” la situación en que se encuentra la Atención Primaria en Pediatría en el Área de Salud de la capital ribera. Mediante una declaración institucional, apoyada por todos los grupos municipales en el Consistorio, el equipo de gobierno reclamó en el pleno celebrado el pasado jueves que se constituya de “forma urgente” el Consejo de Salud de esta área que lleva sin convocarse desde hace más de dos años.

La reclamación, que fue presentada en formato de moción por los tres partidos que sustentan el equipo de gobierno (Izquierda-Ezkerra, Partido Socialista de Navarra y Tudela Puede) pero al que se añadieron el resto de los partidos (UPN, PPN y CUP) pide también al departamento de Salud que “resuelvan el concurso oposición convocado el 27 de febrero de 2017 para la provisión de 20 plazas de Pediatría de Atención Primaria y Pediatría Extrahospitalaria del Sistema Navarro de Salud”, al mismo tiempo que solicitan “nuevas oposiciones de manera urgente y la relación de plazas MIR (Médico Interno Residente) de pediatría suficientes”.

Respecto a estas reclamaciones, el tripartito que gobierna en Tudela recordó al Ejecutivo foral la necesidad de “cumplir de forma prioritaria” la moción aprobada ya el pasado 28 de junio en la que se le instaba a “promover que la atención primaria de salud a los niños y niñas en edad pediátrica, se realice por médicos especialistas en pediatría y de manera progresiva por profesionales de enfermería pediátrica”.

crear el Consejo de SaludCon respecto a la creación del Consejo de Salud, que debía haberse formado hace ya dos años, los grupos municipales de Tudela recordaron que el decreto foral aprobado en septiembre de 2015, señalaba los Consejos de Área de Salud como “órganos de participación”, cuya función era la de “comunicar necesidades, las demandas ciudadanas y promover la calidad de los servicios” por lo que recordaron que “casi dos años después es hora de constituir dichos consejos, en particular cuando permanecen carencias en la prestación de servicios sanitarios y más aún en las áreas con mayor población rural”.

Al mismo tiempo apuntaron que “desde el Ayuntamiento creemos que se debe dar una respuesta eficaz a aquellas zonas con una alta presión asistencial, además de reforzar la atención en poblaciones con mayor demanda, organizar los turnos de trabajo o la cobertura de guardias, que hace que resulte más dificultoso atraer y retener a los profesionales”.

Si bien en un principio se presentó como moción en el pleno celebrado el pasado jueves, el hecho de que todos los grupos municipales se adhirieran a la reclamación la acabó convirtiendo en una declaración institucional que remitirán al consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez.

en corto

UPN. Desde UPN se calificó ayer a I-E de “hipócrita” por “presentar una moción que denuncia la situación de la atención pediátrica, mientras que en Pamplona apoya al consejero Domínguez y su desastrosa gestión”. Igualmente denunciaron “el doble juego que lleva a cabo, cuando esta formación aplaude con entusiasmo la política sanitaria del Gobierno y la mayor defensora en el Parlamento de Domínguez es la señora De Simón”.

PSN. Por su parte, desde el PSN-PSOE mostraron ayer sus “dudas de que la solución a este problema vaya a llegar con la resolución del concurso-oposición de pediatras anunciada para el mes de octubre. Y, en todo caso, creen que dicha solución no puede posponerse y que municipios como Buñuel, Cortes, Arguedas o Valtierra precisan de una respuesta urgente”.