PISTA | CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Una generación mágica

PISTA | Navarra cierra su actuación con ocho medallas por los rotundos triunfos de Sergio Fernández y Maitane Melero, la plata de June Kintana y el bronce de Miren Bartolomé

Tomás de la Ossa - Lunes, 23 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Sergio Fernández sale claramente destacado de la última valla en la final de 400 metros.

Sergio Fernández sale claramente destacado de la última valla en la final de 400 metros. (EFE)

Galería Noticia

Sergio Fernández sale claramente destacado de la última valla en la final de 400 metros.

pAMPLONA- A finales de la primera década del siglo, el atletismo navarro de pista tocó fondo. La progresiva retirada de una generación dorada en la que destacaba la saltadora de altura Marta Mendía -y en la que también estaban José María Romera, Idoia Mariezkurrena, Rebeka Azkona, Arantxa Reinares, Vicky Villanueva, Rita Lora o Ruth Unzu-, provocó que entre 2011 y 2013 Navarra solo lograra una medalla en los Campeonatos de España al aire libre -un bronce de Rebeka Azkona en triple salto-.

Sin embargo, cuando se hablaba con los responsables del Pamplona Atlético se veía que su preocupación era muy relativa porque, aseguraban, el relevo estaba garantizado a tenor de las marcas y éxitos que la cantera estaba logrando en las categorías inferiores.

En efecto, toda esa chavalería empezó a despuntar con una insolencia impropia de su escasa edad. El primer aldabonazo llegó en los Campeonatos de 2014, con nada menos que tres oros -Sergio Fernández (400 metros vallas), Alba Fernández (200) y Javier Colomo (110 metros vallas)- y el bronce de Rebeca Yagüe (pértiga). Y, a partir de ahí, un ascenso progresivo hasta el hito de las nueve medallas de Barcelona 2017.

En ese contexto, lo conseguido este fin de semana en Getafe 2018 ha sido la consolidación de una nueva generación espléndida, seguramente la mejor en la historia del atletismo navarro.

De lo sucedido este fin de semana en Getafe no solo hay que destacar las ocho medallas -cuatro oros por primera vez este siglo, a cargo de Nico Quijera, Adrián Vallés, Sergio Fernández y Maitane Melero;tres platas de Izaskun Turrillas, Manu Quijera y June Kintana;y un bronce de Miren Bartolomé-, sino que Navarra sale de estos Campeonatos con cuatro atletas con mínimas para el Europeo de Berlín (7 al 12 de agosto), cuya lista española oficial se conocerá mañana, y en la que todo indica que estarán los cuatro: Nico Quijera (jabalina), Adrián Vallés (pértiga), Sergio Fernández (400 metros vallas) y Maitane Melero (10.000). Los cuatro como campeones de España, aunque Melero lo ha sido en 5.000, ya que no se disputaban los 10.000 en Getafe.

Fernández, intratableSergio Fernández (New Balance) ha vuelto in extremis -las lesiones desde principio de temporada no le dieron respiro y Getafe era su única ocasión para lograr el billete para el Europeo de Berlín-, pero tan intratable como siempre.

Volvía sin marca -algún aficionado se preguntaba en Twitter por qué se le dejaba competir sin tenerla, como si no le dieran derecho a una invitación sus cuatro títulos nacionales anteriores-, pero ya en semifinales se ganó el pasaporte continental con un gran registro de 49.70, y ayer aún corrió más rápido: 49.20, a solo 33 centésimas de su récord nacional.

En suma, su quinto título consecutivo en los Campeonatos de España y unos registros que le pueden garantizar la presencia en la final europea y, porqué no, revalidar el éxito de Amsterdam 2016, donde fue subcampeón.

Recital histórico de MeleroLa trayectoria deportiva de Maitane Melero (Grupompleo) no deja de sorprender, por lo tardía que ha sido su eclosión en la elite (cumplió 35 años en febrero), por la calidad progresiva de sus éxitos y por su polivalencia, ya que se atreve con cualquier distancia de los 800 a los 10.000 metros, tanto en pista como campo a través.

Con la mínima europea de 10.000 en el bolsillo, ayer disputaba la final más parecida, la de 5.000, en la que ya había sido segunda en 2017, y su exhibición fue completa: vigiló hasta la última vuelta a sus dos rivales, y les arrancó justo en el penúltimo paso por la línea de meta para ganar con más de 4 segundos de ventaja.

Es la primera ocasión en la historia en la que un fondista navarro -hombre o mujer- consigue el oro en una prueba de fondo de los Campeonatos de España al aire libre, y para Maitane es su segundo título nacional de la temporada, ya que en pista cubierta fue campeona de 3.000.

Kintana, a 1 centímetro del oroA sus escasos 23 años, la discóbola June Kintana (Grupompleo) puede presumir de cuatro medallas en los Campeonatos de España al aire libre. El oro se resiste, pero ya ha acumulado dos platas y dos bronces en las cuatro últimas ediciones. Ayer se proclamó subcampeona con un mejor lanzamiento de 55,98, y lo más duro para ella fue que se quedó a un solo centímetro del oro, que fue para Sabina Asenjo. Kintana aceptó la derrota con una sonrisa y un abrazo a la campeona... que tiene ya 32 años. El futuro es para la navarra.

Bronce con récord de bartoloméHay que destacar además el bronce que consiguió Miren Bartolomé en pértiga. La saltadora del Grupompleo demostró su gen competitivo al hacerlo con récord navarro incluido, una marca de 4,35 que elevaba en 4 centímetros su propia plusmarca anterior.